Festivales

La Casa Encendida (Madrid) anuncia la 4a edición de Festival Domingo

Del 28 de mayo al 8 de junio de 2024, la 4a edición del festival de artes performativas, Domingo. Se trata de una iniciativa de La Casa Encendida de Fundación Montemadrid que promueve el festival que consiste en obras, conferencias y películas de artistas de diversas geografías y lenguajes que abren el campo de las artes escénicas al arte sonoro, el cine, la filosofía o las artes visuales.

Con la performatividad del cuerpo como eje central, el programa comisariado por Fernando Gandasegui se articula a través de resonancias sensibles entre las propuestas, donde destacan distintos acercamientos a la imagen en la escena actual, y trabajos con la voz y el sonido como materia de experimentación.

Candela Capitán (Cádiz, 1996) inaugura el festival y presenta su nueva pieza CELDAS SONORAS, donde fusiona instrumentos de control como algoritmos, cencerros, slow living o hipnotismo de pantalla. En la primera semana de festival, la coreógrafa y bailarina colombiana Luisa Fernanda Alfonso (Colombia, 1995) actúa por primera vez en España con Masterpiece, obra que explora los excesos del mariachi o la danza de carácter –aquella que toma como base las danzas tradicionales y los bailes populares, en los que se imitan los movimientos propios de alguna profesión u oficio o tradición-, alterando la propia legitimidad y tradiciones en un tumulto de asociaciones latinoamericanas.

Obra de Victoria Aime. Cortesía de La Casa Encendida.

En la conferencia Imagen escena, la filósofa chilena Andrea Soto Calderón incorpora la noción de escena a la comprensión de las imágenes por sus potencia para interrumpir un determinado orden e inventar dispositivos que liberen nuestro imaginario. Soy el cuerpo extraño que mira: diagramas del infierno contemporáneo, sesión de spoken cinema con música en vivo, es la propuesta de la artista visual Marta Azparren (Santa Cruz de Tenerife, 1968) y el artista sonoro y escénico Óscar Villegas donde reflexionan sobre la huella del gesto de la fábrica en la práctica artística a partir del cruce entre Roberto Rossellini y Simone Weil.

Amaia Urra (Donostia, 1974), por su parte, estrena en Madrid Pulfiki pulkiki, un recital de canciones compuestas a medianoche (mientras duermen los hijos) y sugeridas por actos cotidianos como hacer la compra. Y la coreógrafa y bailarina portuguesa Marga Alfeirão estrena en España BIGGIE DRIFT, una pieza con la que divaga en torno a la hipermasculinidad del rapero The Notorious B.I.G.

Durante la segunda semana del festival, Victoria Aime presenta HET LAM GODS. Primera parte: La Pastora. Idilio, una de las obras más singulares del teatro de vanguardia en los últimos tiempos. También estrenan sus trabajos en España la coreógrafa y bailarina italiana Annamaria Ajmone, con Senza Titolo, coreografía site-specific en la que el espacio y el público originan la danza; y la coreógrafa y bailarina brasileña Josefa Pereira, con Hidebehind, un viaje al revés para descubrir otras lógicas fuera del sistema, monstruos y espacios inhabitados.

Obra de Marga Alfeirao. Cortesía de La Casa Encendida.

El artista visual Estanis Comella (Lleida, 1985) actúa por primera vez en Madrid y estrena la performance SXT – Courtyard Rosebush, una pieza donde confluyen escritura, coreografía y producción musical en forma de atmósferas que se desvanecen.

Para clausurar Domingo 2024, se presenta Fuje, el estreno absoluto del nuevo trabajo de la artista sonora, vocalista y DJ italiana Sara Pérsico (Napoli), donde, inspirada en el repertorio de la tradición napolitana y a través de ruidos, extractos de sonido y técnicas de voz extendidas, conecta la herencia con la experimentación y el enfoque radical de la artista.

Además, la programación de Domingo 2024 acoge ‘Tramas,’ el ciclo comisariado por el creador escénico Juan Domínguez que pone en común prácticas de artistas independientes que trabajan en las artes escénicas, la performance, las artes visuales, la música y el vídeo. Esta primera edición está compuesta por cuatro sesiones matinales con obras audiovisuales de Silvia Zayas (León, 1978), Alejandra Pombo Su (Santiago de Compostela, 1979), La Ribot (Madrid, 1962) y Juan Domínguez con María Jerez.

Puedes consultar la programación completa así como comprar entradas clicando aquí.

Obra de Candela Capitán. Cortesía de La Casa Encendida.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Desmantelar la máquina’, la nueva muestra de la galería Dilalica (Barcelona)

Una exposición que nos invita a deconstruir el significado de las máquinas, acompañados por los…

8 horas hace

Arranca la sexta edición del ‘Young Curators Residency Programme’ en España

Este año, los seleccionados son Elías Rizek (Jerusalén, 1995); Chadrack Kakule (Goma, 1995) y Henriette…

9 horas hace

Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) explora la abstracción a través de Asins, Oteiza y Palazuelo

Un estudio de estas tres figuras fundamentales de la abstracción geométrica en el contexto español

9 horas hace

Eva Fàbregas inaugura la nueva etapa de ‘Abierto x Obras’ en Matadero Madrid

Bajo el comisariado de Aimar Arriola y Luisa Espino, Fàbregas despliega una serie de esculturas…

9 horas hace

Oriol Vilanova representará a España en la 61ª Bienal de Arte de Venecia

Lo hará con el proyecto 'Los restos', comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta…

1 día hace

Christian Villamide resignifica el ‘paisaje’ en la Galería Néboa (Lugo)

Una invitación a la reflexión, a la recuperación de la contemplación y al respeto por…

1 día hace