El centro cultural Rambleta de Valencia conmemora los 40 años de la Movida valenciana con el festival Trastornados por la luna. ¡Oh, Valencia!, que se celebra los días 24, 25 y 27 de octubre. Este evento rinde homenaje a la vibrante escena cultural de la ciudad durante la década de los 80, que se desarrolló en bares musicales como el icónico Bar Continental, conocido como «el templo de la Movida».
La Movida fue un fenómeno cultural que se extendió por toda España, coincidiendo con la transición política, y aunque Madrid fue el epicentro, otras ciudades como Valencia dejaron su propia huella.
El festival, coordinado por el periodista y escritor Rafa Cervera, incluye una serie de actividades que abarcan conciertos, mesas redondas y una exposición sobre el Bar Continental. La programación busca revivir la esencia de la Movida valenciana, un movimiento que abarcó música, moda, teatro, artes plásticas y diseño, creando una escena alternativa y poliédrica en la ciudad.
El festival contará con tres conciertos en los que distintos grupos, de diferentes estilos y generaciones, rendirán homenaje a las canciones de la Movida. El jueves 24 de octubre, la banda valenciana Petit Mal ofrecerá un repertorio centrado en grupos locales de la época. Ese mismo día se inaugurará la exposición dedicada al Bar Continental, mostrando carteles, fotos y memorabilia del archivo del bar. La jornada finalizará con una sesión de DJ a cargo de Juanjo Almendral, uno de los responsables del local.
El viernes 25, se celebrará la mesa redonda Totum revolutum, que abordará la interrelación de diversas disciplinas artísticas, seguida de un concierto de la banda femenina The Cassetes, que destacará el papel de las mujeres en la escena musical de los 80.
Finalmente, el domingo 27 se realizará la mesa redonda Ellas también estaban: las mujeres de la movida valenciana, con la participación de figuras femeninas clave de esa época, concluyendo con un concierto de la Jove Big Band Sedajazz, que adaptará clásicos del pop y rock al jazz.
Este festival busca no sólo rememorar la Movida valenciana, sino también reinterpretarla desde una perspectiva contemporánea.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…