La bienal nómada europea, Manifesta 15 promueve eventos transformadores específicos para reimaginar, con la ciudadanía y las comunidades locales, cómo vivimos, cómo trabajamos y cómo vemos nuestros futuros. Manifiesta 15 se celebrará en 2024 y, por primera vez, en 12 ciudades de la región metropolitana de Barcelona, durante un período de 12 semanas.
Manifesta 15 quiere experimentar en cada una de las ciudades participantes, con prácticas artísticas que generen intervenciones sostenibles a largo plazo. El poder de Manifesta 15 radica en revitalizar, repensar y recuperar ubicaciones sorprendentes en desuso o poco conocidas, donde presentar un programa innovador de performances, talleres, proyecciones, exposiciones, intervenciones urbanas y otras actividades. Manifesta 15 Barcelona tiene su sede en la antigua editorial Gustavo Gili. Este emplazamiento será también una de las localizaciones de la próxima edición.
Como cada mes de septiembre, Barcelona se prepara para la fiesta mayor, que volverá a llenar plazas y calles de toda la ciudad. En colaboración con La Mercè, Manifesta 15, la Bienal Europea Nómada que se celebrará en Barcelona en 2024, ha preparado un programa de proyecciones titulado Temptation of Modernity. La rica cultura, historia y tradiciones de Ucrania, una nación que sufre el continuo impacto de la ilegal invasión rusa, ocuparán un lugar destacado en el programa de La Mercè.
Hace un año, una invitación apoyada por unanimidad de todos los grupos municipales del Ajuntament de Barcelona, designó a Kiiv, capital de Ucrania, como ciudad invitada a la fiesta mayor de Barcelona. Para la ocasión, Manifesta 15, Barcelona ha preparado un programa de proyecciones que explora el modernismo en el contexto de la industrialización y sus fracasos contemporáneos, particularmente en relación a la invasión ilegal rusa de Ucrania y sus impactos ambientales.
El programa presenta una combinación de películas recientes, producidas durante la guerra en curso, junto a obras anteriores, de artistas contemporáneos que exploran la idea de una construcción imaginaria interminable. Además, se proyectarán películas históricas de vanguardia, en las que la industrialización se presenta como un medio para afirmar el dominio humano sobre la naturaleza. Las películas históricas de las décadas de 1920 y 1930 revelan una visión utópica que retrataba la modernización industrial como un camino hacia la liberación y la simplificación del trabajo, mostrando la transformación de una sociedad agraria a una industrializada.
Hoy en día, estas mismas regiones industrializadas son las más vulnerables a causa de los bombardeos y los actos terroristas derivados de la actual guerra, dando luz sobre el aspecto militar de la modernidad. Los filmes de cineastas contemporáneos también se ubican en este contexto histórico, ofreciendo visiones del pasado mientras luchan contra los desafíos del presente, fomentando debates sobre historia, ecología y geopolítica.
El programa en el marco de la fiesta de La Mercè, promete ser una experiencia reveladora e inspiradora, que celebra la diversidad cultural y el poder del arte para inspirar el diálogo sobre cuestiones globales urgentes. Esta colaboración entre Manifesta 15 Barcelona y La Mercè refleja la capacidad del arte para cerrar brechas y promover el entendimiento en un mundo marcado por la agitación.
Puedes encontrar la programación completa aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…