MIRA Digital Arts Festival celebrará su XII edición en Barcelona los días 10 y 11 de noviembre y consolida su sede en Fira Montjuïc, el recinto donde se instaló el año pasado, el festival volverá a celebrarse durante dos días y dos noches en que el público podrá deleitarse con todos los formatos de música y arte que han definido su identidad hasta la fecha: shows audiovisuales, actuaciones musicales en directo, proyecciones inmersivas 360º, instalaciones artísticas y sesiones de DJ.
La cita de referencia en artes digitales presenta hoy gran parte de su cartel para 2023, que mantiene su esencia al encontrar un equilibrio entre leyendas de la música de destacada trayectoria y una diversa representación de las nuevas generaciones de creadores, fiel a su voluntad de seguir siendo escaparate para propuestas emergentes de múltiples disciplinas sin renunciar a celebrar a aquellas figuras de culto que ya forman parte del ADN del festival. En total, 32 propuestas artísticas entre las que se incluyen músicos y productores, artistas visuales y digitales, bandas y colectivos, DJs, cantantes y cantautores, diseñadores e investigadores sonoros y visuales, y estudios creativos.
Por primera vez en MIRA, el fenómeno londinense Alex Crossan, mundialmente conocido como Mura Masa, demostrará por qué las mayores estrellas del planeta han querido colaborar en sus brillantes producciones de pop futurista desde su debut homónimo hasta sus discos más recientes, con un show renovado en el que presentará su inminente nueva música rebosante de samples, backbeats e instrumentos en directo. Convertidos en ídolos de masas, los hermanos británicos Overmono atestiguarán su fulgurante ascenso en el año que marca la publicación de su primer LP en XL Recordings, Good Lies, en el que perfeccionan la mezcla de influencias rave, breakbeat, trance y R&B que los ha situado en primera línea de la música electrónica contemporánea. Dos años después de ofrecer un DJ set en MIRA, el dúo regresa con su aclamado nuevo directo audiovisual.
Un momento álgido de esta edición será sin duda la reunión del influyente colectivo techno Sandwell District con motivo de la reedición este 2023 del álbum con el que definieron una era, Feed-Forward, cuya influencia en la década de los 2010 y más allá ha sido colosal. MIRA recibirá a tres de sus miembros originales, Regis, Function y Silent Servant, con un Live A/V que de bien seguro exudará influencias del post-punk, la música industrial y la vanguardia de principios de los 80. También se augura memorable la primera actuación en MIRA de una de las figuras más respetadas de la música ambient, Liz Harris (Grouper), bajo su pseudónimo Nivhek, acompañada de un film del director experimental Takashi Makino para presentar ENGINE, resultado de su obsesión durante una década por el ruido de los motores. Y el hombre detrás del mítico sello Italians Do It Better y los legendarios grupos synth-pop Desire, Chromatics y Glass Candy, el ecléctico productor y compositor cinematográfico Johnny Jewel, que combina sintetizadores analógicos con instrumentos electroacústicos, estrenará su nuevo directo audiovisual en nuestro país en el festival.
Esta edición de MIRA se convertirá en escenario de instalaciones como la escultura de luz dinámica Espills, creada por el reconocido estudio catalán Playmodes, que utiliza rayos láser y su reflejo en el agua para crear una instalación audiovisual generativa en tiempo real; Solardust del estudio creativo italiano Quiet Ensemble, en la que brillantes estrellas flotan en el aire dentro de una estructura tridimensional similar a una nube; y Crosses del colectivo de artistas de nuevos medios media.tribe, cuya hipnótica instalación de láser, luces y sonido consta de 16 dispositivos con forma de cruz que generan líneas en cuatro direcciones. Por su parte, el artista visual Pedro Torres presentará Glía, un conjunto de esculturas de luz en movimiento, inspiradas en el sistema nervioso humano, que reflexiona sobre sistemas complejos e independientes. Además, MIRA también dará espacio al estreno europeo de 1v14C1111vE, instalación visual realizada con AI y algoritmos generativos por Julio Clavijo, también conocido como 11v151131_M06.
Como siempre, el MIRA Dome ofrecerá experiencias inmersivas con proyecciones 360º como Black Hole de Ouchhh, estudio creativo especializado en experiencias interactivas, AI, escultura de datos y obras cinéticas; Nascence, en la que Julius Horsthuis, artista pionero en la creación de experiencias inmersivas fractales, investiga cómo los procesos simples pueden dar lugar a fenómenos naturales complejos comparando los fractales con el ADN; Pax Rata Fiat, creada por el artista visual Jordi Massó en colaboración con el músico 1V4N, que tiene como hilo conductor de la narración la elaboración de la ratafía, el tradicional licor catalán; y Astro, en la que la artista de nuevos medios, diseñadora visual e investigadora Weidi Zhang, inspirándose en una carta de la NASA, examina la cuestión de por qué explorar el espacio desde un punto vista artístico e imaginativo.
Los abonos para MIRA Digital Arts Festival 2023 pueden adquirirse en DICE al precio de 110 € (+ gastos) a través de la página web del festival.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…