16 abril 2024

MMMAD Festival (Madrid) anuncia la programación completa de su 5a edición

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Las actividades tendrán lugar del 9 al 31 de mayo y se podrá disfrutar desde exposiciones urbanas, instalaciones o proyecciones inmersivas, hasta talleres, encuentros, conferencias, música en directo u open studios por toda la ciudad.

Vica Pacheco, 'Animacy.' HYPER HOUSE. Cortesía de Festival MMMAD.

Vuelve MMMAD Festival, el Festival Urbano de Arte Digital de Madrid, que desde 2020 explora la intersección entre cultura digital y espacio público. Esta 5a edición se celebra del 9 al 31 de mayo de 2024 en varios espacios de la ciudad, con especial foco artístico en el barrio de Carabanchel. Este año, el Festival explorará las contradicciones que nos plantea el mundo digital a diario, con cada click, tap o scroll, ahondará en los dilemas que nos provocan nuestros simbiontes artificiales, abordará los algoritmos sin prejuicios y tratará de pensar colectivamente sobre el rol de la tecnología en la sociedad.

La programación, gratuita y accesible para todos los públicos, consta de exposiciones urbanas, instalaciones, talleres y proyecciones inmersivas. Todo ello bajo el paraguas del tema principal, i‘m feeling lucky/voy a tener suerte, basado en el botón de ayuda del buscador más usado del mundo, que propiciará el debate y las contradicciones humanas por el uso de algoritmos y los resultados de los mismos.

El tema del propio festival nace del título de la exposición colectiva homónima que se podrá visitar del 9 al 31 de mayo en el espacio Nadie Nunca Nada No en el barrio de La Latina. En ella, las artistas Lauren Lee McCarthy (Boston, EEUU), Mayte Gómez (Madrid, 1993), Molly Soda (San Juan, Puerto Rico, 1989) y Sara Bezovšek (Slovenia, 1993) expondrán sus creaciones sobre esta dicotomía entre la comodidad tecnológica y la (des)confianza en el algoritmo.

Molly Soda, ‘Desktop Dump (May 2024).’ Cortesía de Festival MMMAD.

Otra de las exposiciones colectivas que se podrá visitar en las mismas fechas es Memoria externa. Comisariada por Ana Drucker y ubicada en HYPER HOUSE, ofrecerá obras de FOOD OF WAR (Londres), Rayane Jemaa (Ginebra, 1998), Sara Sadik (Bordeaux, 1994), Tabita Rezaire (París, 1989), Vica Pacheco (Oaxaca, 1993) y Young-Hae Chang Heavy Industries (Seúl). ​​En esta instalación se plantea cómo el uso excesivo de pantallas y la generación y compartición masiva de datos personales ha transformado nuestra conexión con la memoria y la forma en la que recordamos y nos identificamos.

Los interiores del espacio digital tendrá lugar del 9 al 31 de mayo en Casa Antillón y mostrará una serie de proyectos especulativos de diseño en RV desarrollados por los estudiantes del MAIA Máster en Arquitectura de Interiores de HEAD Genéve, o Materia Computada, del 23 de mayo al 23 de julio en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en el que, en colaboración con Mayrit Bienal de Diseño y Arquitectura se podrán disfrutar obras de ALV Adina (Ciudad de México, 1991), Gastón Lisak (Barcelona, 1989), Manel Bafaluy (Barcelona, ​​1997) y Pulsa (Irene Molina + Fran Toré).

En cuanto a las exposiciones individuales, del 9 al 31 de mayo, el espacio Nave Sierra albergará la exposición de Mario Santamaría (Burgos, 1985), cuyo trabajo aborda las prácticas escultóricas, lenguajes digitales y procesos de investigación a través de una amplia gama de medios, utilizando frecuentemente fotografía, video, performance, sitios web e intervenciones en línea.

La artista Natalia Stuyk, ofrece desde el pasado 8 de abril y hasta el 31 de mayo en IE University la exposición Heliocene, una nueva forma de interpretar la meteorología espacial. Texturas translúcidas se deslizan sobre un conjunto de cintas entrelazadas, en un estado de flujo constante, mientras emiten sonidos polifónicos que recuerdan vagamente a la naturaleza en la Tierra.

Se puede consultar la programación completa así como la convocatoria abierta (inscripciones hasta el 20 de abril de 2024) clicando aquí.

Redacción

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