Ayer, jueves 3 de agosto, Dimora delle Balze (Noto, Sicilia) acogió la primera sesión del ciclo de proyecciones al aire libre Quattro radici. Appunti su un’idea di parentela [Cuatro raíces. Anotaciones sobre una idea de parentesco].
Bajo la curaduría de Carolina Ciuti, el programa quiere reflexionar sobre los conceptos de convivencia y simbiosis entre especies distintas, evocando la teoría de los cuatro elementos de Empédocles de Agrigento, así como a Donna Haraway. Acompañado por una exposición en las salas interiores del edificio, el programa cuenta con la participación de 19 artistas internacionales, 7 de lxs cuales españolxs o residentes en la ciudad de Barcelona: Valentina Alvarado Matos (Maracaibo, 1986); Anna Dot (Vic, 1991); Lara Fluxà (Palma, 1985); Maria Marvila (Barcelona, 1991); Bárbara Sánchez Barroso (Lleida, 1987); Adriana Vila Guevara (Caracas, 1981); Pedro Torres (Brasil, 1982).
El ciclo de vídeo se desplegará durante todo el mes de agosto, con proyecciones al aire libre los jueves 10, 24 y 31, accesibles gratuitamente con registro previo (press@dimoradellebalze.com / press@8albe.com).
A través de la mirada documental o de la ficción, los vídeos seleccionados proponen un viaje posible a través del mundo animal, mineral y vegetal. Siguiendo a un conejo solitario o escuchando el susurro de una planta, las obras catapultan al público en un mundo del que el ser humano ya no es el centro. En el centro está la naturaleza –que es, a la vez, mágica, aterradora, poderosa y frágil.
El título del programa hace referencia a la teoría de los elementos de Empédocles (Agrigento, siglo V a. C.). El filósofo afirmaba que todos los fenómenos naturales se debían a la agregación y disgregación de cuatro raíces comunes: aigua, aire, tierra y fuego. Estas raíces inmutables darían vida a un universo en continua transformación. En un mundo en donde la separación entre especies está a la base de una emergencia climática irreversible, reivindicar este origen común se convierte en un acto necesario.
«Cuando pensamos en nuestras raíces, estamos acostumbradxs a identificarlas con nuestra familia o país de origen», explica la curadora. «Sin embargo, existen otras relaciones y vínculos más allá de la sangre y del factor humano que deberíamos celebrar». Se trata de ese parentesco (kinship) del que nos habla la teórica feminista Donna Haraway (Denver, 1944). Para sobrevivir en un planeta infectado, la única vía posible es, de hecho, repensar nuestras relaciones, abriendo a la convivencia multiespecies.
El ciclo de vídeo inauguró ayer con la proyección de tres trabajos: Lake Valley (2016) de Rachel Rose (Estados Unidos, 1986); Nó na garganta (2022) de Jonathas de Andrade (Maceió, 1982); Los nudos que anudamos (2022) de Bárbara Sánchez Barroso y Adriana Vila Guevara. Seguirá los jueves 10, 24 y 31 de agosto con una densa selección de trabajos de otrxs artistas internacionales.
JUEVES 10 DE AGOSTO
JUEVES 24 DE AGOSTO
JUEVES 31 DE AGOSTO
El programa cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Noto y la colaboración de Fondazione In Between Art Film (Roma) y la colección de videoarte de Isabelle e Jean-Conrad Lemaître (París).
8 albe, una reseña para promover el arte contemporáneo el Sur de Italia
Tanto el ciclo de vídeo como la exposición forman parte de 8 albe, iniciativa ideada por Dimora delle Balze y dedicada a promover y sostener el arte contemporáneo y todos sus lenguajes. Con frecuencia anual, la manifestación tiene el firme propósito de convertirse en una cita clave en el calendario artístico regional y nacional.
Para más información sobre el proyecto y como participar, consulta la página web https://8albe.com/
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…