06 septiembre 2023

Se anuncia la 5a edición de L.E.V. Matadero; festival del arte de los nuevos medios

de

A finales de mes, el Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas mostrará una serie de proyectos experimentales de la creación sonora electrónica y audiovisual, el arte digital y las realidades extendidas.

NAXs Corp., 'Borderless Shelter.' Cortesía de Matadero Madrid.

Matadero Madrid, centro de creación contemporánea del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, presenta la quinta edición de L.E.V. Matadero. El Festival de Electrónica Visual y Realidades Extendidas, organizado por Matadero Madrid y comisariado por la plataforma Datatron, tendrá lugar del 21 al 24 de septiembre de 2023, con la colaboración de Cineteca Madrid y Naves del Español en Matadero, y con la participación de Casa del Lector, Central de Diseño y MAD Madrid Artes Digitales.

Un año más, el festival vuelve para acercar al público madrileño las experiencias más actuales del ámbito de la experimentación audiovisual. El evento ocupará múltiples espacios de Matadero durante cuatro días, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de sumergirse en mundos sonoros, visuales y digitales inauditos en los que las últimas herramientas tecnológicas se ponen al servicio de algunas de las mentes más creativas del panorama nacional e internacional.

Realidades extendidas

Junto al programa de espectáculos en directo, formado por 16 proyectos, las propuestas en torno a las realidades extendidas volverán a ser una de las líneas de programación protagonistas de L.E.V Matadero. Se desarrollarán a través de las secciones VORTEX, compuesta por experiencias de realidad virtual y VR Cinema, y Ciudad Aumentada, con experiencias urbanas de realidad aumentada. Tres instalaciones —una en forma de performance, otra interactiva y otra audiovisual— completan la programación para la quinta edición del festival en Madrid.

En esta edición, la programación de conciertos y performances audiovisuales del festival tendrá lugar en la sala de columnas de Central de Diseño y en el Auditorio de Casa del Lector, donde creadores experimentales de referencia y nuevos valores del panorama actual presentarán en directo imprescindibles e innovadores proyectos.

Lauren Moffat, ‘Compost AR (Flowers for Suzanne Clair).’ Cortesía de Matadero Madrid.

Una amplia variedad conceptual

La programación de espectáculos propone una amplia variedad conceptual y de formato, que incluye desde propuestas de visionarios indiscutibles de la electrónica como Oval; auténticos exploradores de las nuevas tecnologías que generan sus propios dispositivos creativos como NSDOS, Kom-om-Pax, Verbose o Zan Lyons; colaboraciones de artistas que fusionan su trabajo para alcanzar nuevas dimensiones como las de Kataryna Gryvul & Alex Guevara, CoH meets Abul Mogard o Venus Ex Machina & Xtrux; creadoras que combinan la tradición, el folklore o la música clásica con lo contemporáneo como CORIN o Rocío Guzmán; impredecibles y enérgicos directos con LustSickPuppy, Halina Rice o Beatrix Weapons; proyectos con una fuerte presencia de la inteligencia artificial en el proceso de creación como los de Lorem o Riccardo Giovinetto; y exploraciones audiovisuales reivindicativas como la de Joakim, abordando temas de máxima actualidad como la conservación del medio ambiente.

VORTEX. Experiencias de Realidad Virtual y VR Cinema

La sección VORTEX, con la colaboración del proyecto europeo Realities In Transition, ofrecerá este año en la Nave 0 de Matadero experiencias de realidad virtual como From the Main Square del brasileño Pedro Harres, retrato compacto y crítico de la ruptura social galardonado con el Gran Premio del Jurado en la sección Venice Immersive del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022, o Quatum Bar de Christina ‘Xaos Princess’, que ofrece la posibilidad de tener una conversación real e inmersiva con una inteligencia artificial, con la que la artista investiga el uso de robots de conversación en entornos de VR sociales y las cuestiones éticas que rodean su desarrollo.

La pieza Nine Dragons del artista contemporáneo nacido en Shanghái, Yang Yongliang, llevará al público en un vuelo inmersivo y mitológico a través de los ojos de un dragón chino. Por su parte, el artista Juan Le Parc presentará en Templo de la carne / Tragedia Zoophilica una tragedia animal dramatizada, escenificada en una coreografía lenta, macabra y mecánica, en la que los visitantes exploran un antiguo templo construido con carne de carnicería y charcutería donde el cerdo y la vaca son elegidos para representar tabúes alimentarios religiosos y morales. Con Nerd_Funk, los creadores iraníes Ali Eslami y Mamali Shafahi nos mostrarán una identidad digital que existe en Instagram, siguiendo la estela de la cultura digital contemporánea. Una instalación VR para adentrarse y reflexionar sobre la nueva realidad surgida de las redes sociales.

La premiada propuesta I Saw the Future del director de cine experimental François Vautiersumerge al espectador en un espacio 3D en el que resuenan las predicciones futuristas de Arthur C. Clarke, visionario erudito y humanista, coguionista de la película 2001: Una odisea en el espacio; y en el revolucionario videojuego multijugador de realidad mixta Eggscape, creado por Herman Heller y Jorge Tereso y galardonado con el Premio Especial del Jurado en la sección Venice Immersive del Festival Internacional de Cine de Venecia 2022, los usuarios encarnan a unos carismáticos y divertidos personajes en forma de huevo que escapan por los pelos de una implacable invasión de robots alienígenas, en un entorno virtual superpuesto sobre el entorno físico real.

Además, la pantalla central del espacio de la Nave 0 mostrará dos piezas de Robert Seidel, Hysteresis y Touha, ambas basadas en experimentos con la inteligencia artificial del imprescindible artista digital alemán y acompañadas del sonido de Oval.

Lawrence Malstaf, ‘Shrink 01995’ Cortesía de Matadero Madrid.

Instalación en la Plaza Matadero

Uno de los grandes hitos de la propuesta de este año del festival será la instalación performance Shrink 01995 del artista belga Lawrence Malstaf, que podrá visitarse en Plaza Matadero, de forma gratuita y en diferentes pases.

La instalación representa la naturaleza extraña del mundo que habitamos hoy en día, mediante la participación de una serie de performers suspendidos verticalmente en el aire, dentro de dos grandes láminas de plástico transparente. La pieza cuenta con un dispositivo que succiona el aire y permite a los performers sostenerse, cambiar lentamente de posición y congelarse gradualmente entre micropliegues.

Realidad Aumentada

En esta edición, la sección Ciudad Aumentada presentará la pieza Compost AR (Flowers for Suzanne Clair) de la artista australiana afincada en España Lauren Moffatt, en la que utiliza tecnologías de videojuegos fusionadas con técnicas de pintura convencionales para reconstruir digitalmente flores y plantas e investigar formas de desaceleración y regeneración ambiental. Una extrañeza digital viva e indeterminada para experimentar a través de la pantalla de nuestro dispositivo móvil en diferentes puntos del espacio al aire libre de Matadero.

Madrid Artes Digitales y Plató de Cineteca

En el Centro de Experiencias Inmersivas MAD-Madrid Artes Digitales, con el apoyo del Ministerio de Cultura de Taiwán y la Oficina Económica y Cultural de Taipéi, el proyecto del colectivo taiwanés Naxs.corp., ID0, explorará la identidad descentralizada de la sociedad post-Internet. Desdibujando en su forma los límites entre el video, el cine y el juego, esta instalación permitirá a 50 personas participar del espacio virtual de la pieza de manera simultánea e interactuar los unos con los otros desde sus dispositivos móviles.

En el Plató de Cineteca, se mostrará la obra de Andy Thomas, Visual Bird Sounds, para la que el artista recoge grabaciones sonoras y fotografías de aves y otros animales en viajes de estudio a hábitats naturales remotos y los anima de manera creativa utilizando algoritmos de motion graphics generativos. Detrás de la obra, encontramos una fuerte crítica al impacto de la tecnología en el planeta y a cómo los avances de la sociedad están afectando a los ecosistemas naturales.

Cortesía de Matadero Madrid.