Tabakalera acogerá entre el 13 y el 15 de julio la primera edición de Musika dena eta ez dena festibala donde la música se convertirá en un espacio de juego, un escenario donde entran y salen elementos que no son propiamente música. El festival surge como continuación del programa Musika dena eta eszena que durante los dos últimos años ha ofrecido un espacio a las artes vivas en Tabakalera con el objetivo de poner de manifiesto que el arte y la música pueden ser elementos imprescindibles para el conocimiento crítico de la sociedad actual.
Musika dena eta ez dena festibala arrancará el día 13 con la inauguración de la nueva instalación sonora que durante los próximos meses se podrá escuchar en la escalera principal del Centro Internacional de Cultura Contemporánea dentro del proyecto Scala. ‘Making conversation’ se basa en las sesiones nocturnas de escucha que la artista canadiense crys cole realizó durante su estancia en Ubud Bali (Indonesia) en 2019. Además, se presenta acompañada por dibujos y bocetos de dibujo automático creados por cole dejando que sus manos reaccionasen instintivamente mientras escuchaba tanto las grabaciones realizadas en Bali como la composición sonora que ha desarrollado específicamente para Tabakalera. Los dibujos y el sonido se han creado en tándem, interrelacionándose en un proceso continuo. ‘Making conversation’ se podrá disfrutar hasta el 22 de octubre de este año.
Para profundizar en el proceso de trabajo que ha dado forma a ‘Making conversation’ crys cole conversará con el responsable de programas públicos de Tabakalera Oier Etxeberria, el mismo día 13, en la Sala Z a partir de las 19:00. La entrada será libre hasta completar el aforo.
El segundo día, viernes 14 de julio, Musika dena eta ez dena festibala saldrá de Tabakalera a otros puntos de la ciudad. A las 18:00 de la tarde tendrá lugar la inauguración de la instalación Dar Eman_Dar Dar – Tremolatore de Alex Mendizabal en la Plaza Jacques Cousteau. La pieza instalada en la explanada sobre el Aquarium donostiarra tiene como elemento principal un harpa de cintas que “hace eco del paisaje al que mira, mezclando lo que se ve y lo que se oye mientras se balancea”. La instalación sonora de Mendizabal se podrá ver hasta el domingo 16 de julio.
Por otro lado, la Basílica Santa María del Coro acogerá la segunda de las propuestas del día: Occam XXV (2018), única obra para órgano solista de la reconocida compositora francesa Éliane Radigue. Una pieza realizada en colaboración con el pianista, organista, compositor e improvisador Frédéric Blondy, quien la interpretará en directo a partir de las 19:30. La entrada será libre hasta completar aforo.
El sábado 15 de julio, el festival volverá al edificio de Tabakalera con una variedad de propuestas que ponen de manifiesto lo que se considera música y lo que no.
En la Plaza de las Cigarreras, Sarah Rasines ofrecerá, por la mañana, un taller dirigido a familias, Hackear cassettes: una guía sobre la manipulación de cintas magnéticas para musicXs intrepidXs, para ver cómo funciona realmente la cinta magnética de los cassettes y cómo se pueden explotar sus peculiaridades para hacer música. Una vez concluido el taller, al que es necesario inscribirse previamente, los/as participantes ofrecerán un concierto.
En la Sala Z de la primera planta se podrá disfrutar de la instalación-concierto GIRARIA – 9 medios bajos que envuelven la voz creada especialmente para ese espacio por Alex Mendizabal y con la voz de Amelia Cuni. La obra se compone de nueve membranófonos (instrumento de percusión de membrana) suspendidos en el aire conectados a un gran globo. La instalación se activará de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. La entrada es libre.
Para cerrar el festival el Patio acogerá a partir de las 21:00 tres conciertos ofrecidos por Debris Stevenson, crys cole & Oren Ambarchi y Kamilya Jubran & Werner Hasler. Stevenson abrirá el concierto con una actuación que mezcla música, movimiento, letras, poesía y texto; con el dúo formado por cole y Ambarchi llegará el turno de la música electroacústica; Kamilya Jubran & Werner Hasler cerrarán el concierto con una propuesta realizada desde lo lírico, donde la voz se cruza con todo tipo de sonidos electrónicos y acústicos basados en la práctica de la improvisación, algo en lo que llevan ejercitándose a lo largo de sus 20 años de colaboración. Las entradas para los conciertos se podrán adquirir en la página web de Tabakalera por 10 euros.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…