Festivales

‘Un agujero en mi jardín’ en el Madrid Design festival

En el marco del Madrid Design Festival que se está llevando a cabo desde el 6 de febrero hasta el 15 de marzo, el Istituto Europeo di Design de Madrid (IED) presenta la obra Un agujero en mi jardín en la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que se podrá visitar hasta el 23 de febrero. Un agujero en mi jardín es una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial inspirada en los patrones de crecimiento del micelio al ámbito artístico.

Esta pieza es una co-creación entre las docentes Elena Rocabert y Raquel Buj en conjunto con el alumnado de la IED. Gestada en sus aulas y talleres, esta idea nos invita a despojarnos de nuestra propia piel y arroparnos bajo una dermis de micelio.

La instalación se propone como un viaje sensorial por los trasfondos de la naturaleza a través del diseño orgánico en una sala que evoca la estética de un laboratorio, pero que a través de sus ventanas se conecta con un jardín exterior. Este periplo induce a pensar en la inmensidad de procesos e intercambios que suceden bajo tierra sin que nos enteremos, planteando la pregunta «¿Podemos colarnos por un agujero que nos lleve por debajo del jardín?».

Elena Rocabert, Raquel Buj y Luis Lecea, ‘Un agujero en mi jardín’, 2025. Cortesía del Istituto Europeo di Design.

El micelio teje una red subterránea delicada e inmensa que genera relaciones simbióticas entre hongos, árboles, plantas, insectos y bacterias, conectando la vida en los ecosistemas naturales. La instalación toma esta red como elemento constructivo y la explora a modo de conector sonoro de territorios, gracias a una pieza sónica que transforma la instalación en un gran altavoz. La obra, creada utilizando geófonos, registra las vibraciones inaudibles para nosotros del sustrato en el Amsterdamse Bos, un bosque artificial situado a las afueras de Ámsterdam.

El proyecto sonoro, a cargo de Luis Lecea, se integra en la estructura de micelio, activando su capacidad como actor-red vibrante que teje conexiones entre sistemas paisaje-cuerpo, permitiéndonos deambular por la fragilidad de esta estructura y reflexionar en torno a la vulnerabilidad de los ecosistemas de los que somos parte.

La pieza se presenta como un espacio interactivo y sensorial donde el público podrá interactuar con sus elementos constituyentes, generando reacciones traducidas en vibraciones y sonidos en constante metamorfosis.

Elena Rocabert, Raquel Buj y Luis Lecea, ‘Un agujero en mi jardín’, 2025. Cortesía del Istituto Europeo di Design.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) inaugura cuatro exposiciones dedicadas a Odin Teatret, Cathy Berberian, Sara Gómez y Álvaro Perdices

Las cuatro muestras actualizan distintas formas de desobediencia artística, al tiempo que cuestionan las estructuras…

1 día hace

Loop Barcelona lanza Loop Lab Busan en Corea del Sur

Tomando como referencia el modelo desarrollado en Barcelona, Loop Lab Busan se perfila como un…

2 días hace

El CCA Andratx presenta ‘A Family Affair’

La muestra reúne por primera vez las obras de Lin Utzon (Copenhague, 1946) y sus…

2 días hace

La artista Candela Bado inaugura en Jorge López Galería (Valencia)

La artista interroga la carga ideológica de los lenguajes arquitectónicos, cuestionando cómo estos se han…

3 días hace

‘Fronteras y territorios’ de Sonia Navarro inaugura en la Sala Alcalá 31 (Madrid)

Comisariada por María de Corral y Lorena Martínez, la muestra ofrece una mirada profunda y…

3 días hace

Amie Siegel transforma el CAAC (Sevilla) en un paisaje de poder y memoria

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo presenta Arenas movedizas, la primera retrospectiva en España de…

4 días hace