Barcelona Gallery Weekend vuelve del 19 al 22 de septiembre para inaugurar la temporada artística, como ya es costumbre, con exposiciones en 27 galerías de arte moderno y contemporáneo de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, de la mano de más de 30 artistas nacionales e internacionales y salpimentadas por numerosas actividades (visitas guiadas, charlas, performances) dedicadas a públicos diversos.
Una década.
Cumplimos, este año 2024, una década celebrando el arte en las galerías desde Barcelona Gallery Weekend de la mano de Art Barcelona.
Ahí es nada!
Las líneas que siguen son, en primer lugar, un alegato en pos del trabajo de Art Barcelona.Galeries, que viene a subrayar la visión, la pertinencia y la persistencia de esta asociación local de galerías al impulsar y mantener una iniciativa como BGW, que ha conseguido situarnos en la agenda del arte internacional a la vez que nutre la comunidad artística local. No hace esto más que poner de manifiesto la importancia de la galería como espacio comercial, pero también, y casi diría, sobre todo, como lugar esencial en la cadena que forman instituciones, espacios, proyectos, profesionales independientes y público, y que garantiza un contexto artístico fuerte y sano.
A la par, es esta una carta abierta de agradecimiento a quienes han construido Barcelona Gallery Weekend durante su ya no tan corta e intensa historia.
A cada artista y galerista que ha formado parte de estos diez años de BGW: gracias por creer en esta plataforma y nutrirla con visiones únicas. Cada exposición, cada instalación y cada conversación, han tejido un tapiz cultural que va más allá de las paredes de las galerías, influyendo en la identidad artística de nuestra ciudad y en la manera en que nos relacionamos con el arte. Vuestras propuestas han inspirado, desafiado y emocionado al público, y es de reconocer el riesgo y la valentía de exhibir obras que cuestionan lo establecido y fomentan el diálogo y la reflexión crítica. Vuestra constante renovación y búsqueda de excelencia ha sido también clave del éxito de BGW, de su impacto a nivel local e internacional y de su consolidación como un punto de referencia en el circuito del arte contemporáneo.
Gracias a los públicos que efectivamente son no sólo muy numerosos, sino–y me alegra decirlo–muy diversos. El público de BGW somos gente de todas las edades, con diferentes intereses y orígenes tanto de formación como de geografía, con un acercamiento incipiente o profesional pero continua y, definitivamente, interesado. Gracias por venir y por estar–que no siempre es lo mismo–, gracias por crecer cada año más. Gracias por seguirnos, por compartirnos, por escuchar, y sobre todo por ser curiosos, curiosas, curioses. Gracias, obviamente, también por comprar arte, de forma espontánea o a través de nuestro Programa de Adquisiciones. En realidad todo esto sin todes vosotres no sólo no sería lo mismo, simplemente no sería.
Una década.
Y pueden diez años no parecer tanto, pero pensemos dónde estábamos entonces, todo lo que ha pasado entre tanto y todo lo que llevamos conseguido. Barcelona Gallery Weekend comenzó en 2015 como un sueño: crear un espacio donde el arte pudiera conectar con la ciudad. Lo que comenzó como una apuesta se ha convertido en una cita ineludible del calendario artístico, actuando como catalizador en la construcción de una comunidad artística vibrante en Barcelona y más allá. BGW no solo es una plataforma de exposición y venta de arte, sino un espacio de encuentro donde artistas, curadoras, coleccionistas, galeristas y público se unen en un diálogo abierto: hemos logrado desdibujar las líneas entre los actores del mundo del arte fomentando interacciones que van más allá de lo comercial.
Barcelona Gallery Weekend, más que un evento, pretende ser un ecosistema en constante evolución y diálogo con la ciudad: el origen y el caldo de cultivo de un paisaje cultural dinámico y múltiple. Cada año nos esforzamos por subir el listón en el programa y su organización: exposiciones, charlas, visitas guiadas a las galerías ARCO GalleryWalks, BGW Familiar, Los paseos de comisaries, programas específicos para profesionales….
Por todo esto también gracias los equipo(s) de BGW –o debería decir las equipas, porque son eminentemente femeninas–, y a todas esas directoras, coordinadoras, comunicadoras entre las que me encuentro hoy. Pero también a colaboradoras de prensa, a las guías, a los sponsors, a tantes, a todes… gracias por hacer posible la magia una y otra vez.
Soy consciente de ser arte y parte, pero diría que algo debemos de estar haciendo bien para seguir aquí, así, y pienso que bien se merece esto un ramito de narcisos (no por vanidosas, sino porque es la flor de los diez años).
En 2015, entre otras muchas cosas: se resistía y vivía su resaca el 15-M; Felipe IV se convertía en Rey de España; se celebraban elecciones en Andalucía, Madrid, Barcelona, Galicia y País Vasco; PSOE y PP firmaban el pacto antiyihadista; el MACBA cumplía 20 años y, según la prensa, vivíamos un crecimiento económico alentador y una reducción de la deuda histórica. En ese contexto nace BGW, que celebra su primera edición con 21 galerías participantes entre el 1 y el 4 de octubre de ese año. En este tiempo en la ciudad han nacido y desaparecido galerías, otras han cumplido 10,15, 20 años, se han mudado de local o se han multiplicado en otras ciudades, incluso algunas se han fusionado. BGW ha crecido lento pero seguro hasta llegar a una participación alta y, sobretodo, fuerte de galerías de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat, así como de voces institucionales y profesionales que participan del evento, desde dentro o desde fuera. Vamos que, afortunadamente, ha pasado de todo, como es normal en un contexto artístico activo que funciona como un organismo vivo, pensante.
Diez años es el paso de la infancia a la adolescencia; son las bodas de aluminio (o de estaño); tener diez años hoy es ser generación alfa, es ser hija de millenials. En numerología –en Exibart nº2 y Exibart nº4, veréis que es una obsesión mía– el número diez representa el poder de transformar y el cumplimiento de metas; es símbolo de plenitud y de perfección de un ciclo e inicio de algo nuevo. Para BGW este aniversario es una celebración del pasado y el umbral de una nueva etapa.
A todes, os proponemos continuar esta trayectoria compartida y construir juntes la próxima década de BGW, abrazar los desafíos y las oportunidades. Sigamos visitando galerías y exposiciones, atiborrándonos de arte. Sigamos siendo optimistas y ambiciosas, y pensando el arte como reflejo de la realidad pero sobre todo como herramienta para transformarla. El año que viene será el número 11: el número maestro, pero de momento, disfrutemos el décimo.
Nos vemos en las galerías!
Y ya sabéis: celebrémoslas unos días, habitémoslas todo el año!
Salut.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…