El fin de semana del 19 y 20 de octubre, 32 espacios culturales de Barcelona acogerán la nueva edición del Barcelona Dibuixa. Este festival, dirigido a todas las edades, celebra la importancia del dibujo acercando este arte a la ciudadanía a través de talleres, en su mayoría gratuitos y sin necesidad de inscripción previa, impartidos por reconocidos artistas.
Coproducido por el ICUB (Institut de Cultura de Barcelona) y el Museu Picasso, el festival rinde homenaje a Pablo Picasso, célebre no solo por su obra pictórica, sino también por su faceta como dibujante. Así, el evento se realiza cada año alrededor del 25 de octubre, coincidiendo con su nacimiento.
La gran novedad de este año es la incorporación de nuevos espacios al proyecto, como La Model, OH! COMICS FEST, el Centre Cívic Urgell, Espai Avinyó y Espai EART. Además, se mantienen los talleres nocturnos, que fueron primicia el año pasado, dirigidos a todos los mayores de 16 años.
Regina Giménez (Barcelona, 1966), pintora y artista gráfica, es la autora del cartel de la edición 2024, titulado Pensar un arbre, una obra que presenta el dibujo como un juego y una herramienta clave para descifrar mensajes. En colaboración con Marcel Pié (Barcelona, 1980), del colectivo ESTAMPA, ha creado una imagen que transforma lo cotidiano en extraordinario. Giménez también dirigirá el taller Pensar un Picasso en el Museu Picasso el 19 de octubre, donde los participantes descompondrán obras del artista para crear nuevas composiciones a partir de elementos esquemáticos.
En el programa, que incluye 37 actividades, destacan talleres como L’objecte que m’atrau més de Tom Carr (Tarragona, 1956) en el Museu Frederic Marès, donde los participantes seleccionan una pieza de la colección y crean un dibujo final en el patio. En el Museu Tàpies, Gonzalo Elvira (Patagonia, Argentina, 1971) y Anita García ofrecerán un taller de dibujo y collage inspirado en Antoni Tàpies y los cuentos de Horacio Quiroga. Francesca Llopis (Barcelona, 1956) dirigirá Dibuixar per a traduir un gest en el Museu Can Framis – Fundació Vila Casas, invitando a los participantes a representar lo visible e invisible. Nadia Hafid (Terrassa, 1990) llevará a cabo un taller en el Museu Nacional d’Art de Catalunya, donde se crearán postales que reflejen un viaje a través del tiempo.
Asimismo, en La Capella, Tere Recarens (Arbúcies, 1967) fomentará la expresión emocional a través del dibujo, mientras que el Espai Avinyó, con La flor del Tamarindo, invitará a crear un fanzine autobiográfico sobre la identidad cultural. Finalmente, en la Fundació Joan Miró, Mari Ito (Tokio, Japón, 1980) propondrá un taller para dibujar paisajes inspirados en los sonidos del otoño.
En paralelo al festival, se llevará a cabo el proyecto BarcelonaDibuixa.edu, dirigido a docentes de primaria y secundaria. Esta formación de 20 horas, impartida por la ya mencionada Regina Giménez, Lara Costafreda, Clara Gassull y Amèlia Mañàque, busca acercar el dibujo a las aulas y fomentar su uso como herramienta de crecimiento personal y social. Las sesiones tendrán lugar en el Museu Picasso, y las inscripciones están abiertas hasta el 13 de octubre.
Para más información aquí.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…