Bajo el título Schnabel and Spain: Anything Can Be a Model for a Painting (‘Schnabel y España: Cualquier cosa puede ser un modelo para una pintura’), el ostentoso artista Julian Schnabel (Brooklyn, Nueva York, 1951) llevará a España una selección de sus obras realizada por los comisarios Fernando Francés y Cy Schnabel, uno de los hijos gemelos del pintor estadounidense.
El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) presentará esta gran muestra del prestigioso artista quien expondrá 23 pinturas realizadas entre 1997 y la actualidad. El vínculo entre ellas es su carácter reflexivo hacia el contexto de la pintura española y la evolución de su producción artística durante este periodo.
La reputación de Schnabel en el mundo del arte es mixta. Pertenece a un élite neoyorquino, la escala inabarcable de sus producciones cuentan con presupuestos desorbitados, y su vestuario aparentemente contracorriente y anti-establecimiento implica un sentido de humor cuestionable —atiende a lujosos eventos de Hollywood adornado con pijamas que definitivamente no ayudan a hacer más humilde su estatura.
Se trata de un personaje cuyas ambiciosas obras venden por millones de dólares y que siguen teniendo éxito en subastas a pesar de su auto-referencialidad redundante. El octubre pasado, su pieza «Van Gogh roses in Arles» se vendió por $1.2 millón en Sotheby’s. Su valor neto es de $25 millones y es representado por Pace Gallery, una potente galería con nueve ubicaciones internacionales. Su presencia apabullante en el mundo del arte también se ha manifestado en películas exitosas como Basquiat (1996), Antes que anochezca (2004), y Le Scaphandre et le Papillon (2007).
Aún no se ha publicado más información en relación con la exposición y su posicionamiento discursivo. El público malagueño decidirá por sí mismo el sentido de acoger al autor polémico en su ciudad. Se inaugura el 25 de marzo hasta el 5 de junio de 2022.
El trabajo de Schnabel se ha visto en muestras tanto individuales como colectivas en el The Brant Foundation Art Study Center, Nueva York, EE.UU (2021); Musée d’Orsay, París, Francia; Legion of Honor Museum, San Francisco, EE.UU y Aros Aarhus Kunstmuseum, Dinamarca (todas de 2018); Pace Gallery, Nueva York, EE.UU y Hall Art Foundation, Schloss Derneburg Museum, Alemania (ambas de 2017); Aspen Art Museum, Colorado, EE.UU (2016); NSU Art Museum Fort Lauderdale, Florida, EE. UU (2015); Art Gallery of Ontario, Toronto, Canadá (2010); Beijing World Art Museum, Pekín, China (2007); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid (2004); Whitney Museum of American Art, Nueva York, EE.UU (1986) o Tate Gallery de Londres (1982), entre otras.
Sus obras también se encuentran en grandes colecciones de prestigio como las del Museo Metropolitano de Arte, MET; el Museo de Arte Moderno, MOMA; el Museo Guggenheim y el Whitney Museum of American Art, Nueva York; el Museo de Arte Contemporáneo, MOCA y la Fundación Broad Art, Los Ángeles; Reina Sofía, Madrid y el Centro Georges Pompidou, París.
Aparte de las noticias sobre esta muestra, cabe destacar que el CAC es una de las pocas instituciones españolas que no mostró su apoyo por el 8M, el Día Internacional de las Mujeres, en sus redes sociales. Después de la exposición lasciva y de muy mal gusto de Dieter De Greef el pasado enero, las intenciones del CAC de nuevo se encuentran por debajo de un enfoque especulativo.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…