La obra de Alán Carrasco (Burgos, 1986) se caracteriza por construir puntos de encuentro entre la investigación académica y la práctica artística. Su trabajo como investigador doctoral le ha llevado a sumergirse de lleno en teorías entorno a la construcción de relatos oficiales, poniendo especial atención en las estrategias narrativas que se han usado por parte de ciertas élites políticas con el fin de generalizar una narrativa concreta. Desde una aproximación artística, en Tothom parla del temps. Nosaltres, no, Carrasco reflexiona sobre el concepto de la ‘melancolia política’. En esta ocasión, el artista se centra en la frustración que conllevó la caída del muro de Berlín para las utopías revolucionarias. Todas aquellas personas que se movilizaron en los sesenta y los setenta soñaron con ese momento y, sin embargo, más allá de lo simbólico no se produjo ningún cambio sustancial en la configuración del mundo actual.
La muestra recoge una total de 12 obras inéditas, entre las cuales encontramos esculturas, instalaciones y pinturas realizadas por el artista durante su reciente residencia en la Academia de España en Roma. Con ello, Carrasco plantea una mirada crítica sobre algunos procesos políticos a la Europa de la última mitad del siglo XX. Con este análisis, el artista cuestiona las estrategias con las cuales se asimilan y construyen los relatos que pasan a conformar la historia oficial.
El título de la muestra, Tothom parla del temps. Nosaltres, no hace referencia a una acción que la Federación Socialista Alemana de Estudiantes llevó a cabo en los años sesenta, con la que se apropió de un popular lema publicitario para alertar a la población de la necesidad de hablar sobre los temas que realmente son importantes. Mediante esta metáfora, el artista se acerca a tres bloques temáticos entorno los cuales se articula la exposición: la Transición espanyola (1975 – 1982); la violencia sociopolítica en la Alemania de los años setenta (desde el inicio de la configuración de la RAF hasta la escalada de 1977, periodo conocido como el ‘Otoño alemán’); y los ‘Anni di piombo’ a Italia (entre 1969 y finales de la década de los 80).
Con este proyecto, en definitiva, Alán Carrasco hace muestra de su particular visión, la cual, desde la intertextualidad conecta fragmentos de la historia en los cuales la casualidad y la causalidad nos conducen a este camino de melancolía política, a medio camino entre la utopía y la memoria.
Puedes visitar esta exposición del 19 de marzo al 14 de mayo.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.