Inauguraciones

ADN Galeria presenta la segunda exposición individual del artista Alán Carrasco

La obra de Alán Carrasco (Burgos, 1986) se caracteriza por construir puntos de encuentro entre la investigación académica y la práctica artística. Su trabajo como investigador doctoral le ha llevado a sumergirse de lleno en teorías entorno a la construcción de relatos oficiales, poniendo especial atención en las estrategias narrativas que se han usado por parte de ciertas élites políticas con el fin de generalizar una narrativa concreta. Desde una aproximación artística, en Tothom parla del temps. Nosaltres, no, Carrasco reflexiona sobre el concepto de la ‘melancolia política’. En esta ocasión, el artista se centra en la frustración que conllevó la caída del muro de Berlín para las utopías revolucionarias. Todas aquellas personas que se movilizaron en los sesenta y los setenta soñaron con ese momento y, sin embargo, más allá de lo simbólico no se produjo ningún cambio sustancial en la configuración del mundo actual.

La muestra recoge una total de 12 obras inéditas, entre las cuales encontramos esculturas, instalaciones y pinturas realizadas por el artista durante su reciente residencia en la Academia de España en Roma. Con ello, Carrasco plantea una mirada crítica sobre algunos procesos políticos a la Europa de la última mitad del siglo XX. Con este análisis, el artista cuestiona las estrategias con las cuales se asimilan y construyen los relatos que pasan a conformar la historia oficial.

El título de la muestra, Tothom parla del temps. Nosaltres, no  hace referencia a una acción que la Federación Socialista Alemana de Estudiantes llevó a cabo en los años sesenta, con la que se apropió de un popular lema publicitario para alertar a la población de la necesidad de hablar sobre los temas que realmente son importantes. Mediante esta metáfora, el artista se acerca a tres bloques temáticos entorno los cuales se articula la exposición: la Transición espanyola (1975 – 1982); la violencia sociopolítica en la Alemania de los años setenta (desde el inicio de la configuración de la RAF hasta la escalada de 1977, periodo conocido como el ‘Otoño alemán’); y los ‘Anni di piombo’ a Italia (entre 1969 y finales de la década de los 80).

Con este proyecto, en definitiva, Alán Carrasco hace muestra de su particular visión, la cual, desde la intertextualidad conecta fragmentos de la historia en los cuales la casualidad y la causalidad nos conducen a este camino de melancolía política, a medio camino entre la utopía y la memoria.

Puedes visitar esta exposición del 19 de marzo al 14 de mayo. 

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Desmantelar la máquina’, la nueva muestra de la galería Dilalica (Barcelona)

Una exposición que nos invita a deconstruir el significado de las máquinas, acompañados por los…

11 horas hace

Arranca la sexta edición del ‘Young Curators Residency Programme’ en España

Este año, los seleccionados son Elías Rizek (Jerusalén, 1995); Chadrack Kakule (Goma, 1995) y Henriette…

11 horas hace

Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) explora la abstracción a través de Asins, Oteiza y Palazuelo

Un estudio de estas tres figuras fundamentales de la abstracción geométrica en el contexto español

11 horas hace

Eva Fàbregas inaugura la nueva etapa de ‘Abierto x Obras’ en Matadero Madrid

Bajo el comisariado de Aimar Arriola y Luisa Espino, Fàbregas despliega una serie de esculturas…

12 horas hace

Oriol Vilanova representará a España en la 61ª Bienal de Arte de Venecia

Lo hará con el proyecto 'Los restos', comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta…

1 día hace

Christian Villamide resignifica el ‘paisaje’ en la Galería Néboa (Lugo)

Una invitación a la reflexión, a la recuperación de la contemplación y al respeto por…

1 día hace