En la sede ubicada en la Calle de Madera, 23 de la Galería Sabrina Amrani, Anastasia Samoylova (Moscú, 1984) inaugura su exposición Floridas. Se trata de la segunda ocasión de colaboración entre la artista y la galería.
Esta muestra reúne sus obras más recientes que ha realizado en torno a sus reflexiones sobre los Estados Unidos; concretamente con Miami, la ciudad de residencia de la artista. La noción del sueño norteamericano está fuertemente presente en sus retratos peculiares del país. Con una mirada afilada, se centra en instancias variadas. Sus fotografías que retratan esta cotidianidad curiosa quizá tienen más que ver con los bodegones del siglo XVII que con la fotografía contemporánea dada su composición y estatismo casual y estudiado.
Desde 2016, Samoylova ha estado realizando varios recorridos por el estado de Florida, documentando momentos de familiaridad y ambigüedad con los cuales se topaba. Muestra la faceta cruda de la Florida afectada gravemente por circunstancias climáticas y el auge del turismo. Deja constancia de su relación con un país altamente errático y complejo, lleno de ironías y contradicciones que existen detrás de una vela de color rosa, beige y aguamarina. Señala a la iconografía estadounidense paisajística retratada por autores como Walker Evans, con quien establece un diálogo mediante esta exposición, Duane Hanson, Charles Bell y Richard Estes.
El surrealismo presente en estas fotografías oscila entre onírico y cómico, y destaca las extrañezas de un territorio cargado de color, historias y texturas que perturban y fascinan a la vez. En las palabras poéticas de la galería, «Estado del Sol. Paraíso de pantanos. Aspiración turística. Estado político-oscilante. Hogar de la estafa inmobiliaria. Refugio del exceso. Sueño de fiebre subtropical. El lugar donde imagen y realidad se vuelven inseparables. Con formas de naturaleza y cultura que no se encuentran en ningún otro lugar, Florida es única. También se encuentra entre los lugares más esquivos e incomprendidos de los Estados Unidos de América.»
La artista coge Florida como un caso de epítome fenomenológico del país, afirmando que lo que sucede allí sucede por todos lados. Nos invita a adentrarnos en este mundo eternamente fascinante y delirante.
La muestra se inaugura el 19 de enero y cierra el 19 de marzo de 2022.
Paralelamente, ayer la galería celebró su tercer año de apertura en su segunda sede de 600 m2 en Madrid. El 12 de enero de 2019 abrieron el espacio con Watch before you fall, una muestra individual de Manal AlDowayan (Dhahran, Arabia Saudita, 1973).
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…