Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), el gran artista internacional multimedia, abre una exposición monográfica en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla. El centro sevillano inicia la temporada de 2022 con esta exposición individual titulada Muntadas. Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes, comisariada por María Victoria T. Herrero.
El autor catalán, cuya obra audiovisual consiste en el abordaje de temas sociopolíticos, ha generado un nuevo proyecto concebido para la ocasión que se complementa con trabajos anteriores que abarcan las nociones del viaje y el contexto en el que se producen. Como anécdota, el proyecto coincide en el tiempo con la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación.
Tras su estancia en Manila en 2019, se ha dedicado en los últimos años a la investigación sobre las colonias españolas y su impacto histórico en el país de las Filipinas. En este caso, se centra en la idea del movimiento y su relación con la globalización y la transnacionalidad; dos fenómenos actuales que fueron detonadas por dicha colonización del siglo XVI. Presenta tanto obras concebidas para la ocasión como otras previamente realizadas que también exploran nociones relativas al viaje.
Concretamente, el gran autor galardonado en 2009 con el Premio Velázquez de Artes Plásticas canaliza la cultura del comercio del Galeón de Manila para el marco de la exposición. Muntadas ha ideado tres proyectos basados en bienes que originalmente formaban parte de este circuito comercial. La obra Mantón de Manila está compuesta por 15 mantones, bordados en Lumban, con varias imágenes que hacen referencia a diferentes momentos de la historia y la cultura popular de Filipinas.
De origen chino, el mantón de Manila adoptó el nombre de la capital filipina ya que era el punto de inicio de las rutas comerciales marítimas durante el Imperio español. El mantón se hizo popular en España en atuendos femeninos de verbenas, ferias, fiestas, sobre todo en Andalucía y se afianzó aún más como uno de los elementos del baile flamenco, sobre todo de la Escuela Sevillana del Flamenco preconizada por Pastora Imperio y luego por Matilde Coral.
Pondrá a disposición del público una selección de obras que fueron realizadas entre 1975 y 2022. Por lo tanto, la exposición mostrará la gran versatilidad del artista catalán que incluye el vídeo, la instalación, la recopilación de documentos y la serigrafía. Se podrá ver la muestra hasta el 4 de septiembre de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…