Inauguraciones

Antoni Muntadas inaugura hoy en el CAAC Sevilla

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942), el gran artista internacional multimedia, abre una exposición monográfica en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), Sevilla. El centro sevillano inicia la temporada de 2022 con esta exposición individual titulada Muntadas. Ejercicios sobre memorias pasadas y presentes, comisariada por María Victoria T. Herrero.

El autor catalán, cuya obra audiovisual consiste en el abordaje de temas sociopolíticos, ha generado un nuevo proyecto concebido para la ocasión que se complementa con trabajos anteriores que abarcan las nociones del viaje y el contexto en el que se producen. Como anécdota, el proyecto coincide en el tiempo con la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación.

Tras su estancia en Manila en 2019, se ha dedicado en los últimos años a la investigación sobre las colonias españolas y su impacto histórico en el país de las Filipinas. En este caso, se centra en la idea del movimiento y su relación con la globalización y la transnacionalidad; dos fenómenos actuales que fueron detonadas por dicha colonización del siglo XVI. Presenta tanto obras concebidas para la ocasión como otras previamente realizadas que también exploran nociones relativas al viaje.

Concretamente, el gran autor galardonado en 2009 con el Premio Velázquez de Artes Plásticas canaliza la cultura del comercio del Galeón de Manila para el marco de la exposición. Muntadas ha ideado tres proyectos basados en bienes que originalmente formaban parte de este circuito comercial. La obra Mantón de Manila está compuesta por 15 mantones, bordados en Lumban, con varias imágenes que hacen referencia a diferentes momentos de la historia y la cultura popular de Filipinas.

De origen chino, el mantón de Manila adoptó el nombre de la capital filipina ya que era el punto de inicio de las rutas comerciales marítimas durante el Imperio español. El mantón se hizo popular en España en atuendos femeninos de verbenas, ferias, fiestas, sobre todo en Andalucía y se afianzó aún más como uno de los elementos del baile flamenco, sobre todo de la Escuela Sevillana del Flamenco preconizada por Pastora Imperio y luego por Matilde Coral.

Pondrá a disposición del público una selección de obras que fueron realizadas entre 1975 y 2022. Por lo tanto, la exposición mostrará la gran versatilidad del artista catalán que incluye el vídeo, la instalación, la recopilación de documentos y la serigrafía. Se podrá ver la muestra hasta el 4 de septiembre de 2022.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace