En este caso, la instalación se emplazará en la Sala Dormitori, elemento clave en la conceptualización de la obra. Este espacio fue durante siglos el dormitorio del convento, antiguamente habitado por frailes carmelitas. Por ello, la artista ha decidido vincular su proyecto con esta localización tan particular inspirándose en el Siglo de Oro de la literatura española. Usando la obra de San Juan de la Cruz como hilo conductor de sus piezas, la artista ha creado una instalación site specific que se complementará con esculturas, objetos y dibujos recientes.
Pamen Pereira (Ferrol, 1963) es una artista polifacética afincada en València que destaca por sus instalaciones, aunque también acostumbra a trabajar con fotografía, escultura y pintura. Pereira arrastra una extensa trayectoria artística vinculada a la reflexión de cuestiones trascendentales entorno el mundo del arte. Se hace palpable en su obra la inspiración en la naturaleza de la cual beben las formas orgánicas y etéreas de sus proyectos instalativos. Sin embargo, últimamente se observa una una fijación por cuestiones más relacionadas con el papel del social del arte, como observamos en su proyecto social ‘JUA African Arts for Development Association’, una ONG fundada por ella misma en la que se implementan programas de educación social usando el arte como medio de expresión y vía de comunicación.
El texto comisarial de la exposición, Víctor Segrelles, alude a esta relación entre arte-vida-naturaleza que se da en las obras de Pereira. De esta manera, la artista conjuga en sus obras las polarizaciones que implican estos tres elementos, ya sean lo permanente y lo efímero; lo inmutable y lo mudable; lo pesado y lo ingrávido. Con ello, se crean metáforas visuales envolventes que ocupan el espacio de una forma sensible pero firme.
Cabe añadir que parte del proceso creativo de estas poéticas visuales reside en la experiencia personal de la artista. Si bien las emociones ocupan un lugar importante en sus creaciones, entrevemos una visión holística del arte que lo vincula con lo personal. Así pues, sus obras sirven medio de conexión con las experiencias propias e individuales del visitante.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…