The Ryder —plataforma galerística ubicada en Madrid— da la bienvenida a una nueva intervención a cargo del Institute for Postnatural Studies que se inaugurará el 6 de abril de 2024. Consiste en una exposición que paralelamente va acompañada por una charla performativa durante la inauguración a las 12:30h. Tomando su nombre del término nahuatl ‘peyōni’, cuyo significado es brillar, relucir, la muestra se presenta como una apología al universo de las plantas, mediante la exploración de las infinitas historias que se esconden tras la vida vegetal. Nos convoca a escuchar y mirar su sutil desafío hacia lo humano, a invocar sus vidas y relatos de resistencia y resiliencia.
La muestra aborda la historia de las plantas y cómo ésta se entrelaza intrínsecamente con la historia humana. Indaga en el empleo de la botánica que ha sido frecuentemente para explorar y comprender estas conexiones desde una perspectiva antropocéntrica. Sin embargo, las plantas trascienden las fronteras de los jardines y el ámbito científico, siendo mucho más que simples objetos de estudio. Son entidades que conforman y moldean el mundo en el que vivimos. Las plantas son complejos organismos; elementos fundamentales de la vida en la tierra, con una riqueza de significado y complejidad que trasciende nuestra comprensión.
No existen realmente las «especies invasoras» o las «malas hierbas», ya que cada planta desempeña un papel único y valioso en su ecosistema. Incluso aquellas que pueden ser consideradas peligrosas para los humanos pueden tener un propósito vital en el mundo más allá de nuestra comprensión. Las plantas son seres con una presencia misteriosa y una historia ancestral de migración y adaptación. Sus ramas forman una intrincada red que conecta la tierra con el sol, proporcionando alimento, refugio y una fuente esencial de oxígeno.
En la sala principal, la obra Metaphysics of Mixture: Notes on postnatural gardening (Video, 2024) narra, a través de seis especies distintas, historias ocultas, relatos que difuminan las relaciones entre cultura y naturaleza. Desde los mantos de hojas verdes que cubren un país entero, a las alucinaciones y posesiones del diablo, desde las alianzas más que humanas a la brujería y las migraciones, desde los ballrooms y los rituales del baile hasta violencia colonial y las estructuras de poder, invoca a las plantas como aliadas, como archivos vivos de la tierra.
En la sala contigua, la serie de piezas peyōni (Vidrio al ácido, 2024) creadas con vidrio mateado al ácido reproducen imágenes botánicas sacadas de archivos herbarios. La imagen de la planta sobre el plano translúcido refleja sobre el fondo una sombra desenfocada que desdibuja sus límites. Sus reflejos, transparencias y brillos hacen referencia a las potenciales historias contenidas entre las raíces del reino vegetal.
El Institute for Postnatural Studies es un centro de experimentación artística desde el cual se explora y problematiza la postnaturaleza como un marco para la creación contemporánea. Fundado en 2020, se concibe como una plataforma para el pensamiento crítico, una red que reúne a artistas e investigadores preocupados por los problemas de la crisis ecológica global a través de formatos experimentales de intercambio y la producción de conocimiento abierto. Desde un enfoque multidisciplinario, el Instituto desarrolla investigaciones a largo plazo centradas en temas como ecología, coexistencia, política y territorios. Estas líneas de investigación toman diferentes formas y formatos, incluyendo seminarios, exposiciones y residencias como espacios para la experimentación académica y artística.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…