Ellen Gallagher with Edgar Cleijne: A law… a blueprint… a scale es el título de la nueva exposición doble de Ellen Gallagher (Providence, Estados Unidos, 1965) en colaboración con Edgar Cleijne (Eindhoven, Países Bajos, 1963). El Centro Botín de Santander la inaugurará el próximo 14 de abril.
Comisariada por Bárbara Rodríguez Muñoz, directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín, y Benjamin Weil, director del centro de arte moderno Fundação Calouste Gulbenkian, la exposición plantea una inmersión peculiar que se navega conceptualmente por temas urgentes como la raza, la identidad y la transformación explorados mediante la abstracción modernista y la biología marina.
Los artistas establecen un diálogo especial con la bahía de Santander y los mitos y organismos que florecen universalmente en contextos semejantes. Reivindican la resiliencia de los ecosistemas biológicos marinos a la vez que resaltan la importancia del entendimiento de su fragilidad y su cuidado.
Una selección generosa de obras bidimensionales en papel o lienzo conforma la muestra junto a tres instalaciones fílmicas creadas por la artista y Cleijne, con quien Gallagher trabaja desde 2004. Según el centro, «Destaca su colaboración más reciente, Highway Gothic, que consta de proyecciones cinematográficas y carteles con los que se explora el impacto ecológico, cultural y social de la Interestatal 10 de Estados Unidos, una enorme autopista que atraviesa Nueva Orleans y el mayor humedal del país. La instalación captura el desplazamiento de las comunidades urbanas negra y latina, así como a las víctimas medioambientales asociadas con ese proyecto federal, a la vez que revela cómo los espacios devastados pueden ser recuperados por diferentes seres, humanos o no.»
Nacida en 1965 en Providence, Rhode Island (Estados Unidos) Gallagher vive y trabaja entre Rotterdam, Países Bajos y Nueva York. Su trabajo está representado en grandes museos y colecciones internacionales como MoMA, Nueva York; Albright Knox Art Gallery, Búfalo; The Metropolitan Museum of Art, Nueva York; The Art Institute of Chicago; MCA Chicago; MOCA, Los Ángeles; Philadelphia Museum of Art, Filadelfia; Whitney Museum of Art, Nueva York y Tate, Londres.
Edgar Cleijne nació en 1963 en Eindhoven (Países Bajos). En 1990 se graduó en el Conservatorio de Rotterdam. Vive y trabaja entre Rotterdam y Nueva York. Fusionando polos opuestos como son la creación de imagen tradicional y digital, Cleijne explora los efectos del Antropoceno en la intersección de la naturaleza, la cultura y lo colectivo, una posición que refleja entrelazando espacio, imagen y sonido en sus instalaciones fílmicas.
Se podrá ver la exposición hasta el 11 de septiembre de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…