El recién inaugurado Mèdol – Centre d’Arts Contemporànies de Tarragona, supone una nueva etapa para el museo preexistente, el Centre d’Art Tarragona. En este cambio de trayectoria, el cual se dio en octubre del pasado año, se ha querido remarcar una expansión de miras hacia nuevos horizontes artísticos y con una firme voluntad de relacionarse como un espacio abierto para la ciudadanía. En este sentido, el centro se ha dedicado a programar exposiciones con un cariz transformador, así como establece una línea dedicada a desarrollar programas de mediación y de residencias artísticas.
Esta semana, el centro inaugurará la exposición PHYSYS, en la cual han participado los artistas Jordi Abelló (Reus, 1970), Àlvar Calvet (Tremp, 1965), Roger Caparó (Riudoms, 1975), Albert Macaya (Reus, 1961), Roser Oduber (Ciutat de Panamà, 1957), Sergi Quiñonero (Barcelona, 1968), Núria Rion (La Canonja, 1976), Aureli Ruiz (Reus, 1959) y Freya Day, también comisaria de la exposición. Todos estos artistas están vinculados, de algún modo, al territorio de Tarragona y es desde este enraizamiento que sus obras trataran sobre el poder simbólico del arte para la transformación social y, más concretamente, la ecología y el medio ambiente. Si bien es cierto que el arte tiene sus limitaciones en cuanto a acción directa, subyacen en estas obras mensajes con una fuerte denuncia contra el cambio climático que invitan al espectador a reflexionar sobre su huella ecológica.
El título hace referencia a los filósofos presocráticos, los cuales usaron la nomenclatura ‘physis’ a todo aquello referente a la naturaleza, en contraposición con el término ‘nomos’, el cual remite a lo artificial y humano.
Esta exposición se inaugurará el próximo viernes 18 de marzo a las 19h y se podrá visitar hasta el 15 de mayo.
A su vez, este viernes también se inaugurará la exposición de la artista Íria Rodón (Valls), Estar-al-món: espais de resistència, la cual se enmarca dentro del ciclo de exposiciones ‘Espais Crítics’, bajo el comisariado de Quim Torres. Este proyecto, desarrollado en la pequeña región catalana del Priorat, se centra en la importancia que tiene poner la mirada en el ámbito rural para entender los desequilibrios, incongruencias y conflictos sociales que surgen en las grandes urbes. Entendiendo el gran éxodo rural como una forma de desequilibrio, Rodón analiza las realidades de dos testimonios que ponen voz a tantas décadas de despoblación institucionalizada y que ha terminado por olvidar las necesidades de las personas que resisten todavía habitando los pueblos.
Puedes visitar esta exposición del 18 de marzo al 1 de mayo.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…