La fundación catalana dedicada al mundo fotográfico español y portugués propone Dissenys habitats, una muestra doble con obras de Helena Almeida (Lisboa, 1934 – Sintra, Portugal, 2018) y Chema Madoz (Madrid, 1958) por la ocasión del 20 aniversario de la misma fundación. El conjunto recorre las metodologías y procesos de ambos artistas en cuyo trabajo respectivo se puede encontrar varios nexos como la preocupación por la cotidianidad, la intimidad, lo vivencial y lo aurático.
A menudo, sus obras no se han visto manifestadas en resultados completos sino en esbozos e insinuaciones exploratorias que se pueden describir como ejercicios en fotografía, lápiz y papel que plasman los imaginarios de los artistas de manera informal y cruda. Vemos, pues, su relación con la creación despojada, una análisis de cómo conciben el objeto artístico y cómo cuestionan el límite entre la fotografía, el boceto, el trazo y el collage.
Se trata de una colaboración con la Fundación Banco Sabadell que se inaugura hoy a las 19h y se podrá ver a partir del 22 de junio hasta el 18 de septiembre de 2022.
Helena Almeida es una artista imprescindible en el panorama internacional del arte contemporáneo, y una de las figuras más conocidas del arte portugués. Nació en Lisboa, hija del escultor Leopoldo de Almeida, quien en muchas ocasiones utilizó a su hija como modelo en su estudio, el mismo en el que ella creó después casi toda su obra. Estudió pintura en la Escuela Superior de Bellas Artes, y en París, tras recibir una beca. Vivió y trabajó en esta ciudad toda su vida.
Las fotografías de Helena Almeida, que habitualmente se organizan en series, se caracterizan por el uso del blanco y negro, y por la presencia del cuerpo de la propia artista. Inicialmente, vídeos y dibujos funcionan como estudios, que se desarrollan posteriormente en sus fotografías.
Chema Madoz es uno de los artistas españoles más singulares y con mayor reconocimiento nacional e internacional de la fotografía contemporánea. Con formación en Historia de Arte, estudia fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen. En 1985 realiza sus primeras exposiciones individuales. A partir de los años 90 su obra entra en el circuito internacional de galerías, y desde entonces su obra se ha expuesto en numerosas ocasiones en museos y centros de arte como el CGAC (Santiago de Compostela, 1998), FOTOFEST (Houston, 2000), Museo de Bellas Artes (Caracas, 2001), Fundación Telefónica (Madrid, 2006), Hermitage Museum, (Kazán, 2011), EL CCBB (Río de Janeiro) o en Les Rencontres de la photographie (Arles, 2014).
Está representado por reconocidas galerías como Galeria Joan Prats (Barcelona), Galería Elvira González (Madrid), Galería OMR (México) o Galerie VU’ (París). Su obra está presente en destacadas colecciones públicas y privadas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Juan March, el Marugame Hirai Museum of Art, Kagawa-ken, Japón, el Museum of Fine Arts, Houston, además de la Fundación Foto Colectania.
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…