El artista mexicano-canadiense Rafael Lozano Hemmer (Ciudad de México, 1967) ha expuesto en museos de renombre, como son el MoMa de Nueva York, el Tate en Londres, CIFO en Miami, Jumex y MUAC en Ciudad de México, entre otros. En esta ocasión, hace patente en su trabajo su propia y particular definición de los problemas que atañen a la sociedad globalizada, digital y desnaturalizada. Desde una perspectiva crítica, el artista ha elegido el título ‘Haciendo Agua’, para así hacer hincapié en esas problemáticas actuales que tienden a la debilidad y al fracaso. Se presentan cuestiones relacionadas con la ecología natural y la ecología digital, dado que en ambos casos se puede ver una tendencia gradual en la mengua del concepto de ‘procomún’.
Se presentan así cuatro piezas, que pretenden hacer notable la fragilidad de algunos de los aspectos que configuran nuestras vidas. De forma implícita, sus obras hacen referencia a un posible colapso, sus obras tratan cuestiones que remarcan esa finitud y debilidad de los objetos, cuerpos, conceptos y ficciones que nos rodean.
En ‘GoingOne’, se hace referencia al hecho de vivir absorbidos por una cotidianidad productivista que provoca una pérdida de la consciencia generalizada. A modo de mito de Sísifo, una hormiga recorre el diámetro de la imagen de una pelota. Sin pausa, se repite en bucle el mismo recorrido, haciendo alusión a la vorágine circular en la cual el individuo contemporáneo vive sometido.
En la instalación ‘Password Breach’ se reflexiona sobre la incapacidad generalizada de poder controlar aquello que nosotros mismos hemos creado. Esta obra pone el acento en la fragilidad de los sistemas informáticos, presentando un conjunto de contraseñas. Formada por 77 pequeñas pantallas de papel electrónico, se muestra un flujo constante de contraseñas extraídas de las bases de datos de usuarios filtrados en los escándalos de los Panama Papers, Ashley Madison y RockYou2021.
En la obra ‘Botella de Castigos’ se reflexiona sobre la creciente escasez de recursos hídricos, después que el informe de Naciones Unidas estimara que en 2050 el 52% de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico. Así pues, se habla en clave crítica del agua embotellada, dado que son necesarios 3,500 veces más recursos para su producción que en el caso del agua corriente.
Finalmente, en la obra ‘Hormonium’ se ha creado una animación generativa en la que se muestra la evolución en la secreción de hormonas respecto a los distintos ritmos del cuerpo (circadiano, infradiano y ultradiano).
Sus obras se podrán ver hasta el 24 de marzo en la galería Max Estrella.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…