El Museo Francisco Sobrino ubicado en Guadalajara, Castilla-La Mancha, le ha dedicado una exposición individual a una de las constructivistas de la vanguardia del siglo XX por excelencia: Elena Asins (Madrid, 1940 – Azpirotz, Navarra 2015). Dólmenes, Menhires y Obra digital reunirá una selección de la obra más importante de la artista fallecida. Es la pionera en el arte asistido por ordenador más reconocida de nuestro país.
En 2011, recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas lo cual coincidió con otra gran muestra individual suya, Fragmentos de la memoria en Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid). Un año después, en 2012, recibió el Premio Arte y Mecenazgo, Fundació La Caixa, Barcelona. Su obra fue incluida en la exposición colectiva Monocromo género neutro en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) en León en 2019. En el mismo año, Angustias Freijo comisarió una exposición individual dedicada a su obra titulada Elena Asins. La ciencia como herramienta del arte en la Sala Vimcorsa en Córdoba.
A lo largo de su carrera de múltiples décadas, generaba varios planteamientos teóricos sobre la semiótica, la matemática y la universalidad del lenguaje visual. La muestra recopila una colección generosa de su repertorio y cuenta con 31 piezas suyas realizadas entre 1995 y 2003. La mayor parte de estas pertenecen a las series menhir y dolmen que han inspirado el título de la exposición.
Su trabajo depurado y sobrio con los algoritmos se ha visto plasmado en la poesía concreta al vídeo, pasando por el dibujo, la escultura o la instalación. Además, la exposición contará con algunas obras digitales impresas personalmente por la artista. Alumna de Noam Chomsky en la Universidad de Columbia, empleaba una lógica mixta, a menudo optando por metáforas visuales que albergan información sobre aquello que no es inteligible y que deviene paréntesis o silencio en la teoría estructuralista.
Como artista cibernética, realizaba composiciones austeras monocromas, a veces incorporando elementos como el hilo de nylon o el papel plegado. La selección del comisario, Arturo Sagastibelza, consiste mayoritariamente en obras basadas en un sencillo módulo geométrico que la artista concibió y empezó a desarrollar en 1994, en memoria de los primeros monumentos megalíticos.
Mañana a partir de las 19:00h se puede visitar la exposición. Estará disponible al público hasta el 18 de abril de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…