Claudia Joskowizc (Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 1968) inaugurará su primer solo show en Jorge López Galería de Valencia el próximo 18.4.24. Bajo el título de Intersecciones, la muestra reúne dos de sus obras más fundamentales en su carrera, la trilogía de vídeos Recreaciones (2007/2009) y la video instalación Cada edificio en la avenida Alfonso Ugarte- según Ruscha (2011).
El paisaje, la ciudad y el espacio urbano son los protagonistas del trabajo del artista boliviana, quien a través del cine, el video, la instalación y la fotografía reflexiona sobre el papel que los medios juegan en la construcción de la historia y la narrativa, así cómo dan forma a la memoria colectiva y las realidades sociales.
En la serie Recreaciones, Joskowizc representa tres momentos de la historia boliviana, analizando la forma en qué la memoria histórica es construida y transmitida a través de imágenes y relatos confrontandonos con la violencia, sin embargo, también busca la posibilidad de reescribirlas.
De esta manera, la muestra nos presenta Arrastrado y descuartizado (2007), un vídeo monocanal en que se representa la ejecución la ejecución pública en 1781 del líder de las rebeliones indígenas Bolivianas Tupac Katari quien encabezó alzamientos contra el poder colonial español y murió asesinado por descuartizamiento; la obra Vallegrande, 1967 (2008), que se centra en la presentación del cuerpo de Che Guevara a la prensa después de su asesinato en Bolívia y en la lavandería donde se tendió, ahora llena de graffitis y convertida en una parada turística que forma parte de la «ruta del Che», y por lo tanto, parte del mito del guerrillero.
Para completar Recreaciones, encontramos el vídeo Round and round and consumed by fire (2009), una recreación del tiroteo en el cual murieron Butch Cassidy y el Sundance Kid, dos delincuentes norteamericanos que se cree que fueron abatidos a principios del siglo XX en Bolivia.
Cada edificio en la avenida Alfonso Ugarte- según Ruscha es una videoinstalación a dos pantallas que toma como inspiración el libro fotográfico Every Building on the Sunset Strip (1966) del pintor norteamericano Edward Ruscha. En una toma de 26 minutos, Joskowizc documenta la vida cotidiana de Avenida Alfonso Ugarte en El Alto, uno de los centros urbanos de más rápido crecimiento en Bolivia y donde tuvieron lugar las violentas protestas relacionadas con el gas boliviano en octubre de 2003. La artista yuxtapone lo cotidiano con el conflicto social, revelando la esencia de una realidad heterogénea, así como, la cotidianidad de los países en vías de desarrollo.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…