Inauguraciones

Jorge Yeregui abre ‘Desfer, esborrar, activar’ en la galeria àngels (Barcelona)

Una serie de obras del artista visual, profesor y arquitecto Jorge Yeregui (Santander, 1975) llega a la capital catalana. Desfer, esborrar, activar (‘Deshacer, borrar, activar’) ilustra una investigación en torno al valor simbólico que ha adquirido la naturaleza a principios del siglo XXI y sus consecuencias en la actualidad. Pone en cuestión las maneras en las que la civilización humana ha modificado la naturaleza para instalar resortes y urbanizaciones con la intención de escapar de la misma urbanidad.

Como caso concreto, se basa en el Paratge de Tudela, una comunidad situada en el parque natural del Cap de Creus (Girona). Es un caso peculiar ya que dicha comunidad fue deconstruida y renaturalizado; un gesto a favor de la regeneración de la naturaleza. El artista, pues, propone una serie de re-naturalizaciones que habla sobre los límites y los umbrales de situaciones amenazadoras al medio ambiente. A continuación, Yeregui aborda interrogantes relacionados con la artificialidad y la superposición de materialidades que chocan con determinadas geografías y paisajes.

Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: CDAN, Huesca, 2022; Un repertorio improbable (Espacio de Creación Contemporánea de Cadiz), 2021; Sobre el derecho a la ciudad (Galeria Alarcón Criado), 2019; Acta de replanteo. Performatividad y Paisaje (Centro Párraga, Murcia), 2017; Acta de Replanteo. La Fragua (Tabacalera, Madrid), 2016; Inventario (Galeria Alarcón Criado), 2015; The Circles of Life (Sala Puerta Nueva, Sevilla), 2013 o Paisajes mínimos (Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca), 2010.

Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en festivales de fotografía como PHotoEspaña Festival internacional de fotografía y artes visuales, Festival Internazionale di Roma (Italia), Pyngyao Photography Festival (China), Fotofestiwal (Polonia), Foto30 (Guatemala), así como en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Medellín, 2008. Yeregui también ha colaborado en proyectos de investigación y publicaciones con la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cádiz, con quienes ha publicado 3 libros y una amplia monografía dedicada a su trabajo.

Su producción artística está presente en reconocidas colecciones, públicas y privadas como, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación Botin, Colección Pilar Citoler, Fundación Coca-Cola o DKV Seguros.

La exposición es una colaboración con la galería Alarcón Criado, Sevilla.

Se inaugura el 2 de abril a partir de las 19h y se podrá ver hasta el 21 de mayo de 2022.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

‘Desmantelar la máquina’, la nueva muestra de la galería Dilalica (Barcelona)

Una exposición que nos invita a deconstruir el significado de las máquinas, acompañados por los…

1 hora hace

Arranca la sexta edición del ‘Young Curators Residency Programme’ en España

Este año, los seleccionados son Elías Rizek (Jerusalén, 1995); Chadrack Kakule (Goma, 1995) y Henriette…

1 hora hace

Artium Museoa (Vitoria-Gasteiz) explora la abstracción a través de Asins, Oteiza y Palazuelo

Un estudio de estas tres figuras fundamentales de la abstracción geométrica en el contexto español

1 hora hace

Eva Fàbregas inaugura la nueva etapa de ‘Abierto x Obras’ en Matadero Madrid

Bajo el comisariado de Aimar Arriola y Luisa Espino, Fàbregas despliega una serie de esculturas…

1 hora hace

Oriol Vilanova representará a España en la 61ª Bienal de Arte de Venecia

Lo hará con el proyecto 'Los restos', comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta…

21 horas hace

Christian Villamide resignifica el ‘paisaje’ en la Galería Néboa (Lugo)

Una invitación a la reflexión, a la recuperación de la contemplación y al respeto por…

1 día hace