Una serie de obras del artista visual, profesor y arquitecto Jorge Yeregui (Santander, 1975) llega a la capital catalana. Desfer, esborrar, activar (‘Deshacer, borrar, activar’) ilustra una investigación en torno al valor simbólico que ha adquirido la naturaleza a principios del siglo XXI y sus consecuencias en la actualidad. Pone en cuestión las maneras en las que la civilización humana ha modificado la naturaleza para instalar resortes y urbanizaciones con la intención de escapar de la misma urbanidad.
Como caso concreto, se basa en el Paratge de Tudela, una comunidad situada en el parque natural del Cap de Creus (Girona). Es un caso peculiar ya que dicha comunidad fue deconstruida y renaturalizado; un gesto a favor de la regeneración de la naturaleza. El artista, pues, propone una serie de re-naturalizaciones que habla sobre los límites y los umbrales de situaciones amenazadoras al medio ambiente. A continuación, Yeregui aborda interrogantes relacionados con la artificialidad y la superposición de materialidades que chocan con determinadas geografías y paisajes.
Entre sus exposiciones individuales recientes destacan: CDAN, Huesca, 2022; Un repertorio improbable (Espacio de Creación Contemporánea de Cadiz), 2021; Sobre el derecho a la ciudad (Galeria Alarcón Criado), 2019; Acta de replanteo. Performatividad y Paisaje (Centro Párraga, Murcia), 2017; Acta de Replanteo. La Fragua (Tabacalera, Madrid), 2016; Inventario (Galeria Alarcón Criado), 2015; The Circles of Life (Sala Puerta Nueva, Sevilla), 2013 o Paisajes mínimos (Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca), 2010.
Ha participado en múltiples exposiciones colectivas en festivales de fotografía como PHotoEspaña Festival internacional de fotografía y artes visuales, Festival Internazionale di Roma (Italia), Pyngyao Photography Festival (China), Fotofestiwal (Polonia), Foto30 (Guatemala), así como en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo celebrada en Medellín, 2008. Yeregui también ha colaborado en proyectos de investigación y publicaciones con la Universidad de Córdoba, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Cádiz, con quienes ha publicado 3 libros y una amplia monografía dedicada a su trabajo.
Su producción artística está presente en reconocidas colecciones, públicas y privadas como, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ministerio de Asuntos Exteriores, Fundación Botin, Colección Pilar Citoler, Fundación Coca-Cola o DKV Seguros.
La exposición es una colaboración con la galería Alarcón Criado, Sevilla.
Se inaugura el 2 de abril a partir de las 19h y se podrá ver hasta el 21 de mayo de 2022.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…