Marina González Guerreiro, 'Buen Camino', 2022. Cortesía de La Casa Encendida.
Marina Gonzalez Guerreiro (A Guarda, Galicia, 1992) trabaja desde lo nimio, desde el detalle y el cuidado con elementos que se mueven entre los límites del detritus y la precariedad. Con esmero y delicadeza, la artista construye cosmologías donde reina el equilibrio de pequeños objetos descontextualizados. A partir del preciosismo que articula su obra, encuentra belleza, control y equilibrio entre el desorden, el azar y la acumulación. La artista estudia meticulosamente cada objeto utilizado, analizando sus comportamientos físicos y simbólicos y creando paradojas que juegan a veces al trampantojo a veces a al engaño. Cada elemento tiene una procedencia bien diversa y desde el enaltecimiento que confiere la infraestructura museística, la artista subvierte las nociones de valor, lujo y prestigio.
Siguiendo estos parámetros estilísticos se ha conceptualizado su exposición Buen Camino, la cual abrirá sus puertas el próximo 20 de abril. Sin embargo, el cuerpo de trabajo en el cual versan sus obras es inédito e innovador en su práctica. La artista se centra esta vez en la idea de tránsito, cambio de etapa y de estación. A partir del ‘Situarse en un camino para simplemente caminar’, como menciona el texto curatorial, forma una sutil armonía de azulejos, cuerdas, puzles, palmas y pétales de flores amarillas.
Esta exposición se enmarca en el ciclo Fantástico Interior, en el cual el comisario Rafa Barber Cortell propone como tema central la intimidad, la potencialidad creadora de la soledad, el papel de el papel de los cuerpos en la construcción de comunidades y la importancia del autocuidado. Una temática que atraviesa de lleno la práctica artística de los artistas seleccionados: Ad Minoliti, Marina González Guerreiro, Eva Kot’átková y Korakrit Arunanondchai. Desde este ciclo curatorial, se da voz a la esfera del mundo interior, rompiendo los constructos de vulnerabilidad, intimidad y pudor.
En un momento en el cual vemos como nuestras vidas solitarias y aisladas se van quedando atrás, nos volvemos a reencontrar, con las personas que somos y fuimos. Y es ahora también cuando se refleja el camino interior de cada individuo. En ese sentido, las exposiciones aquí presentadas y, en especial, Buen Camino de Marina González Guerreiro, se constituyen como un relato íntimo, un espacio interior habitable.
Puedes visitar esta exposición del 20 de abril al 19 de junio.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…