La galería Espacio Mínimo (Madrid) presenta la exposición ‘Teléfono descompuesto’ de Pablo Helguera
Exposiciones
de Redacción
Teléfono descompuesto se inaugura el 8 de junio a las 12h y estará abierta hasta el 27 de julio de 2024. La exposición presenta una selección de obras de Pablo Helguera (Ciudad de México, 1971), que exploran la observación sociológica, la reflexión satírica sobre el mundo del arte, el lenguaje, la autobiografía, la memoria, la etnografía y el absurdo, a través de diversas técnicas y soportes.
La muestra recibe su nombre del popular juego infantil en México el “Teléfono descompuesto”, donde un mensaje se transmite oralmente y se va deformando con cada repetición. En España es conocido como «Teléfono escacharrado» o «Teléfono estropeado». En esta serie de obras, el artista, profundamente consciente de los procesos comunicativos en el arte, explora y altera sus formatos para producir mensajes directos, autorreflexivos y autocríticos, a menudo de manera simultánea.
Su vasta experiencia en la pedagogía del arte en diversos museos e instituciones se refleja claramente en su trabajo, aportando ideas relacionadas con la comunicación y la observación de las dinámicas sociales en el arte. La exposición se estructura en torno a cuatro propuestas que destacan su práctica artística caleidoscópica.
La serie representativa Artoons, iniciada en 2008, consiste en dibujos a tinta que adoptan el formato de los cartoons de la revista New Yorker, conocidos como «single panel». Estas viñetas incluyen una imagen con un pie de foto, en este caso, haciendo referencias específicas a las ironías y paradojas del mundo del arte contemporáneo.
Otra destacada serie es The Arlington Heights Suite, compuesta por collages que utilizan fragmentos de textos e ilustraciones de libros usados para crear un diario personal, una práctica que el artista ha realizado todas las noches desde 2007. Actualmente, la serie contiene más de 22.000 obras. Una selección de estos collages se presenta en diálogo con la serie Tornasoles, esculturas cinéticas que se inspiran formalmente en este vasto corpus y evocan los Bichos de Lygia Clark, cuestionando la institucionalidad del arte y sus sistemas de recepción.
Finalmente, se presenta una nueva serie de dibujos dedicada a la obra de Ana Mendieta, titulada No hay pasado original que redimir (2024). Esta serie consiste en una carta escrita por Helguera para la artista, donde reflexiona sobre las condiciones del artista latinoamericano en Estados Unidos y cómo uno debe confrontar la memoria y la historia. En sus palabras, los artistas actúan «como amanuenses del inconsciente colectivo.»
Pablo Helguera
Artista, performer, escritor y educador afincado en Nueva York. Ha presentado su obra en múltiples museos y bienales internacionales en Latinoamérica, Europa y Asia, incluyendo Manifesta, las bienales de Liverpool, Habana y Performa. En México ha mostrado su obra en el palacio de Bellas Artes, Museo de Arte Moderno, y Museo Jumex, así como en la galería Enrique Guerrero de la Ciudad de México, y en España en la Fundación Juan March (Palma de Mallorca y Museo de Arte Abstracto en Cuenca) entre muchos otros. En el 2009 presentó una performance individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (performance Revólver, 2009). Recientemente ha expuesto en el Baltimore Museum of Art, Kiosk en la ciudad de Ghent, Bélgica, y PROA 21 en Buenos Aires, entre otros.
El proyecto La escuela panamericana del desasosiego (2003-2006), se considera pionero en el campo del arte de interacción social. Ha sido galardonado con varias becas y premios internacionales de arte, como la John Simon Guggenheim Fellowship y la Creative Capital Grant, así como el primer premio de arte participativo de la región Emilia Romagna (Bologna) en Italia. Desde 1991 ha trabajado en diferentes museos de arte contemporáneo, como el Guggenheim Museum de Nueva York o el MoMA. Actualmente es profesor del College of the Performing Arts del New School en Nueva York. En 2010 fue elegido comisario pedagógico de la 8ª Bienal del Mercosur, celebrada en 2011 en Porto Alegre (Brasil).
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