Inauguraciones

Mañana se inaugura Arita Shahrzad en el CAAM (Las Palmas)

Human, All Too Human (Humano, demasiado humano) es el título de la nueva exposición individual de Arita Shahrzad (Teherán, 1958) que acoge el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. La artista iraní indaga arquitectónicamente y escultóricamente en las técnicas artesanales de Irán mediante la poesía y la filosofía también procedentes de su país natal. 

Comisariada por Carmensa de la Hoz, la muestra alberga los resultados de la investigación desarrollada en los últimos años por Shahrzad. Es fruto de su fusión con otras voces con las cuales ha colaborado como las de otros artistas, arquitectos y artesanos de su país. Juntos, le han ayudado a Shahrzad a interpretar sus propuestas a través de la tecnología y del diálogo intelectual.

Arita Shahrzad, «Prayer Rugs», 2019-2021. Espejo de acero. 615 x 292 cm. Cortesía del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Las piezas rinden homenaje a la sabiduría tradicional persa, y por consecuente, al arte clásico iraní, generando nuevas interpretaciones que especulan sobre el relato histórico y las tradiciones heredadas. En clave universal, la intención es que la exposición retrate la espiritualidad y el misticismo que siempre ha formado parte de la humanidad. La condición humana y sus complejidades son fenómenos íntegros a la muestra.

Concordando con el arte iraní tradicionalmente, otra intención de la artista es de continuar y mantener el legado ancestral y genealógico de las diversas tradiciones del Oriente Próximo mediante la celebración de su arquitectura, escultura, mampostería, cerámica, pintura o caligrafía y alfombras. Realzar su importancia es esencial sobre todo en el contexto del Occidente periférico. La obra sin duda dialogará indirectamente con las Islas Canarias y su relación compleja con los países árabes e islámicos. 

Retrato de la artista iraní Arita Shahrzad. Cortesía del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).

Shahrzad vive y trabaja entre Teherán, Ginebra y Nueva York; lugares en que ha hecho varias exposiciones tanto individuales como colectivas. En los años 90, tuvo contacto sostenido con el Estado español a través de muestras individuales en la Galería Barcena & Cia (Madrid) en 1992, en la Galeria Sala Parés (Barcelona) en 1993 y luego en la Fundación Jorge Castillo, (Madrid); entidad que le otorgó una beca de dos años (1995-1997). En 2016, volvió con una exposición individual en el COAM – Colegio de Arquitectos de Madrid.

El jueves 17 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en el espacio CAAM-San Antonio Abad, la exposición se abre al público. Cierra el 29 de mayo de 2022.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

17 horas hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

18 horas hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

21 horas hace

Galerías y centros de arte catalanes celebran la ‘Setmana de l’Art a Catalunya’

En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…

2 días hace

CIFRA y LOOP, juntos, en España, para celebrar a los artistas que están expandiendo la frontera digital

También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…

2 días hace

‘Opera to a Black Venus’, de la portuguesa Kilomba, en el Reina Sofía (Madrid)

Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…

2 días hace