Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Fotografía CAAM / Paco Rocha. Cortesía de Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM).
Human, All Too Human (Humano, demasiado humano) es el título de la nueva exposición individual de Arita Shahrzad (Teherán, 1958) que acoge el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas de Gran Canaria. La artista iraní indaga arquitectónicamente y escultóricamente en las técnicas artesanales de Irán mediante la poesía y la filosofía también procedentes de su país natal.
Comisariada por Carmensa de la Hoz, la muestra alberga los resultados de la investigación desarrollada en los últimos años por Shahrzad. Es fruto de su fusión con otras voces con las cuales ha colaborado como las de otros artistas, arquitectos y artesanos de su país. Juntos, le han ayudado a Shahrzad a interpretar sus propuestas a través de la tecnología y del diálogo intelectual.
Las piezas rinden homenaje a la sabiduría tradicional persa, y por consecuente, al arte clásico iraní, generando nuevas interpretaciones que especulan sobre el relato histórico y las tradiciones heredadas. En clave universal, la intención es que la exposición retrate la espiritualidad y el misticismo que siempre ha formado parte de la humanidad. La condición humana y sus complejidades son fenómenos íntegros a la muestra.
Concordando con el arte iraní tradicionalmente, otra intención de la artista es de continuar y mantener el legado ancestral y genealógico de las diversas tradiciones del Oriente Próximo mediante la celebración de su arquitectura, escultura, mampostería, cerámica, pintura o caligrafía y alfombras. Realzar su importancia es esencial sobre todo en el contexto del Occidente periférico. La obra sin duda dialogará indirectamente con las Islas Canarias y su relación compleja con los países árabes e islámicos.
Shahrzad vive y trabaja entre Teherán, Ginebra y Nueva York; lugares en que ha hecho varias exposiciones tanto individuales como colectivas. En los años 90, tuvo contacto sostenido con el Estado español a través de muestras individuales en la Galería Barcena & Cia (Madrid) en 1992, en la Galeria Sala Parés (Barcelona) en 1993 y luego en la Fundación Jorge Castillo, (Madrid); entidad que le otorgó una beca de dos años (1995-1997). En 2016, volvió con una exposición individual en el COAM – Colegio de Arquitectos de Madrid.
El jueves 17 de febrero, a partir de las 17:00 horas, en el espacio CAAM-San Antonio Abad, la exposición se abre al público. Cierra el 29 de mayo de 2022.
Una exposición que nos invita a deconstruir el significado de las máquinas, acompañados por los…
Este año, los seleccionados son Elías Rizek (Jerusalén, 1995); Chadrack Kakule (Goma, 1995) y Henriette…
Un estudio de estas tres figuras fundamentales de la abstracción geométrica en el contexto español
Bajo el comisariado de Aimar Arriola y Luisa Espino, Fàbregas despliega una serie de esculturas…
Lo hará con el proyecto 'Los restos', comisariado por Carles Guerra (Amposta, 1965), una propuesta…
Una invitación a la reflexión, a la recuperación de la contemplación y al respeto por…