Inauguraciones

El IVAM (València) dedica una exposición a Mar Arza

El IVAM – Institut Valencià de l’Art Modern, plantea un programa curatorial excepcionalmente configurado, bajo la dirección de la que es también comisaria de esta muestra, Nuria Enguita. Mar Arza (Castelló de la Plana, 1976), plantea una forma de trabajo meticulosamente dedicada al estudio de la forma  el material, con el que hilvana discursos en los que la vulnerabilidad es reivindicada. Su obra enuncia ideas una sensibilidad inusitada, con una delicadeza con la que aborda crudezas más frías. En A pesar / A saber / A tientas, la artista desvela un estudio propio entorno a la cuestión del cuerpo gestante, por sus formas y por sus implicaciones.

Realizado específicamente para la Galería 3 del IVAM, se concibe como una instalación, en la que se reúnen piezas arqueológicas que se muestran en diálogo con obras de Julio González y de la artista. Al yuxtaponer algunos de estos ejemplos de culturas de diversas procedencias geográficas y temporales, se puede percibir un mismo hilo continuo en los gestos y matices de la condición humana. Se muestran sucesivos indicios que albergan la hipótesis de la pervivencia de las formas: aquellas que se transmiten en el tiempo y conviven en el imaginario compartido.

Mar Arza, ‘Quadern negre’. Fuente: Página oficial del IVAM.

Con un marco temporal que comprende siete milenios, el conjunto de piezas aglutina al mismo tiempo relaciones de significados inevitables, a pesar de la variedad de léxicos y marcos temporales desde los que se han realizado estas representaciones. El cuerpo enumera sus potencialidades y a la vez se desplaza a zonas de conflicto que tienen que ver con la contemporaneidad y donde la subjetividad femenina juega un papel fundamental, desde una mirada externa que la ha representado a su parecer a lo largo del tiempo.

La selección de obras de Mar Arza da a conocer una línea de trabajo en la que la reflexión sobre el cuerpo gestante comprende un substrato que se ha ido prolongando a lo largo de los años de manera transversal, tomando enfoques y empleando materiales diferentes. Tras la observación de estas figuras, se evidencia un imaginario compartido entorno a las nociones de fertilidad y cuidado, remitido a partir de la voluptuosidad y las formas curvas. La incerteza que subyace en la propia generación de vida atraviesa la exposición, desde su condición de posibilidad.

Puedes visitar esta exposición hasta el 16 de octubre.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Anunciada la ganadora de la Beca de Producción de Videoarte Han Nefkens Foundation – Loop Barcelona 2024

La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey

3 días hace

‘Museo Habitado’: un encuentro para repensar el museo en el siglo XXI

Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…

3 días hace

Álvaro Porras presenta su proyecto ganador de la XI Beca de Investigación de Rambleta (Valencia)

‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…

3 días hace

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

4 días hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

4 días hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

4 días hace