El IVAM – Institut Valencià de l’Art Modern, plantea un programa curatorial excepcionalmente configurado, bajo la dirección de la que es también comisaria de esta muestra, Nuria Enguita. Mar Arza (Castelló de la Plana, 1976), plantea una forma de trabajo meticulosamente dedicada al estudio de la forma el material, con el que hilvana discursos en los que la vulnerabilidad es reivindicada. Su obra enuncia ideas una sensibilidad inusitada, con una delicadeza con la que aborda crudezas más frías. En A pesar / A saber / A tientas, la artista desvela un estudio propio entorno a la cuestión del cuerpo gestante, por sus formas y por sus implicaciones.
Realizado específicamente para la Galería 3 del IVAM, se concibe como una instalación, en la que se reúnen piezas arqueológicas que se muestran en diálogo con obras de Julio González y de la artista. Al yuxtaponer algunos de estos ejemplos de culturas de diversas procedencias geográficas y temporales, se puede percibir un mismo hilo continuo en los gestos y matices de la condición humana. Se muestran sucesivos indicios que albergan la hipótesis de la pervivencia de las formas: aquellas que se transmiten en el tiempo y conviven en el imaginario compartido.
Con un marco temporal que comprende siete milenios, el conjunto de piezas aglutina al mismo tiempo relaciones de significados inevitables, a pesar de la variedad de léxicos y marcos temporales desde los que se han realizado estas representaciones. El cuerpo enumera sus potencialidades y a la vez se desplaza a zonas de conflicto que tienen que ver con la contemporaneidad y donde la subjetividad femenina juega un papel fundamental, desde una mirada externa que la ha representado a su parecer a lo largo del tiempo.
La selección de obras de Mar Arza da a conocer una línea de trabajo en la que la reflexión sobre el cuerpo gestante comprende un substrato que se ha ido prolongando a lo largo de los años de manera transversal, tomando enfoques y empleando materiales diferentes. Tras la observación de estas figuras, se evidencia un imaginario compartido entorno a las nociones de fertilidad y cuidado, remitido a partir de la voluptuosidad y las formas curvas. La incerteza que subyace en la propia generación de vida atraviesa la exposición, desde su condición de posibilidad.
Puedes visitar esta exposición hasta el 16 de octubre.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…