Nathalie Rey (Saint Germain en Laye, Francia, 1976) expone por tercera vez en la galería joven barcelonina Alalimón. Abierta en 2019, la galería y su programación se dirige a autores locales establecidos y emergentes, y se define como un proyecto en búsqueda de los nuevos modelos y fórmulas del galerismo.
Apocalipsis Now se divide en 9 grupos de obras y ocupa las dos plantas de la galería. La comisaria, Mercè Alsina junto a Rey, han reunido una selección del repertorio de los últimos años de la artista francesa, afincada en Barcelona. El vínculo entre las obras es su fascinación por las tragedias humanas; uno de los enfoques temáticos de Rey que prevalece en sus piezas. Explora estas nociones mediante la referencia a objetos que pertenecen al imaginario de lo infantil, como juguetes, peluches y otros referentes visuales vinculados con lo kitsch.
Sus ideas suelen manifestarse en formatos instalativos en un rango de tamaños variantes. Canaliza elementos aparentemente inocentes y frágiles para generar reflexiones sociopolíticas en torno al antropoceno. Con una mirada incisivamente crítica, lanza preguntas urgentes sobre nuestro tratamiento del planeta y el riesgo de la subsistencia de las especies que lo habitan. En algunos casos, recopila nuestros residuos con tal de girar nuestras miradas a lo que generamos, cómo lo despreciamos y sus posibles derivaciones consecuentes.
El conjunto viene a articular una análisis del estado de crisis en el cual vivimos constantemente, y las amenazas que nos rodean a causa de ello. En algunos casos, explora estas nociones contundentes a través del humor y la ironía generados a partir de la configuración y combinación peculiar de los elementos infantiles con atmósferas más ominosas.
A parte de las instalaciones, sus conceptos también se canalizan mediante la fotografía, el dibujo y el videoarte. Esta versatilidad ayuda a crear miradas variadas sobre las contradicciones que conforman nuestro mundo y presente complejos. En lugar de mostrarlos con la misma urgencia o obviedad como harían los canales periodísticos, opta por exploraciones metafóricas y paradójicas de estos hechos.
La exposición abre el 28 de enero de 2022, tras la cancelación de la inauguración originalmente prevista la semana pasada. Se celebrará la nueva inauguración a partir de las 19h. Se puede ver la muestra hasta el 12 de marzo de 2022.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…