Inauguraciones

Paul B. Preciado comisaria una exposición en Azkuna Zentroa (Bilbo)

Este jueves, el dúo afincado en Madrid que trabaja con temas reivindicativos en el ámbito del colectivo LGBTQAI+, Cabello/Carceller (compuesto por Helena Cabello [París, 1963] y Ana Carceller [Madrid, 1964]), inaugura Una voz para Erauso. Epílogo para un tiempo trans en Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Cuenta con la curaduría del teórico, filósofo y crítico Paul B. Preciado (Burgos, 1970) quien teje un relato que reanima, a través de personajes trans vivos, una figura queer que era pionera singular en la representación del colectivo en la historia del arte.

Concretamente, los tres se centran en Catalina de Erauso, también conocida como la Monja Alférez, una aventurera, militar y escritora vasca del siglo XVI. Un retrato realizado por Juan van der Hamen (Madrid, 1596 – Madrid, 1631) en el año 1626 —que pertenece a la colección Kutxa Fundazioa— expresamente representa esta figura histórica como un hombre y, por lo tanto, se convierte en uno de los primeros instantes de la representación visual de una persona trans, según el comisario.

La autora vasca mediante sus obras escritas a menudo hacía referencia a sí misma «vestida de hombre» para escapar de un convento de monjas y luego convertirse en soldado y mercader bajo varios pseudónimos masculinos. En este encargo audiovisual del Azkuna Zentroa, el dúo rinde homenaje al gran retrato de Erauso mediante otras personas trans que continúan su legado.

La muestra se puede describir como una galería analógico-digital de retratos de Erauso y las nuevas interpretaciones realizadas por el dúo. Otras obras suyas como Autorretrato como fuente (2001), Archivo: Drag Modelos (2007-en proceso), Movimientos para una manifestación en solitario (2021) o Lost in Transition_un poema performativo (2016) también se han incluido en el conjunto.

La práctica del colectivo Cabello/Carceller concierne la investigación de la historia a menudo oculta de personas LGBTQAI+. Mediante la instalación, la performance, el relato de ficción o el vídeo, ponen en cuestión los sistemas de valorización sesgados y parciales que han dictado hegemónicamente el grado de protagonismo y de visibilidad de la representación queer a lo largo de la historia visual. Sus obras se han podido ver en muestras colectivas en grandes centros de referencia como el Centre Pompidou de París (2017), MACBA de Barcelona (2020), Tranzit (Bratislava, 2018), Museo da Electricidade (Lisboa, 2015), MNCARS (Madrid, 2013), Casino Luxembourg o Brooklyn Museum (Nueva York, 2007).

Se inaugura el 10 de marzo y se podrá ver hasta el 25 de septiembre de 2022. El mismo día de la inauguración, se puede asistir a una charla entre las artistas y el comisario a las 17:30h en el Auditorio del centro. Es necesario inscribirse mediante este enlace.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

CCA Andratx (Mallorca) abre su 2025 con ‘L’invention du quotidien’

Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…

20 horas hace

El Instituto Italiano de Cultura de Madrid presenta la exposición ‘Detrás de la obra’

Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…

1 día hace

‘Un agujero en mi jardín’ en el Madrid Design festival

Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…

1 día hace

‘Poètiques de la Follia’ en Casa Elizalde (Barcelona)

Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…

2 días hace

El ICUB (Barcelona) invierte 15 millones en cultura en 2025

Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…

2 días hace

Los espacios y proyectos que enriquecen UVNT (Madrid) 2025

UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…

2 días hace