La trama dorsal es el título de la nueva exposición monográfica de Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Araba, 1954). Incluye piezas de las series La trama dorsal e Intenciones a dos partes que hablan sobre seres difusos y borrosos, sobre procesos de ocultar y revelar, y sobre la percepción y la resonancia.
Sus pinturas atmosféricas exploran los rangos de los campos cromáticos, la fenomenología de la luz y de la vibración. Las transparencias y las múltiples capas llenan sus obras con misterio y afectividad. La segunda serie fue inspirada por las piezas de J. S. Bach y el contrapunto barroco. Las transiciones cromáticas dialogan con las composiciones musicales del autor repudiado.
Tal y como afirma el pintor en el texto que acompaña a la exposición, «he elegido el medio y la forma de aplicar la pintura por su capacidad de generalizar más que de particularizar, de indefinir más que de concretar y situar. Son los propios materiales quienes ponen en juego las condiciones para que el suceso de la pintura incorpore diversos puntos de vista y, bajo una superficie desenfocada y aparentemente imperturbable, se haga eco de realidades no evidentes.»
Para la ocasión, expone una serie de trabajos recientes que emplean un uso exclusivo de dos colores no subordinados, un solo instrumento de la música barroca para aplicarlos y la sistematización del desarrollo anclando todos los gestos y las formas en los laterales de igual dimensión.
Después de su éxito inicial gracias a muestras primerizas en España en los años 80, su obra ha tenido ha ido alcanzando más éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa, destacando a partir de 1990 las exposiciones individuales en Nueva York, (Galería Jack Shainman, 1995, 1997, 2001, 2004), Los Ángeles (1990, 1992) y San Francisco (2002) y las celebradas en la Sala Rekalde (Bilbao, 1994); el Palacio de los Conde de Gabia (Granada, 2002); Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2005) y otras en Estocolmo, Munich y Berlín.
En 2011 realizó el encargo para la iglesia de Iesú en San Sebastián obra de Rafael Moneo. Desde 2004 expone regularmente en la Galería Helga de Alvear en Madrid. Ha participado en las exposiciones El arte y el espacio, y La línea del ingenio, ambas en el Museo Guggenheim Bilbao (2017 y 2021).
La exposición abre el 31 de marzo a partir de las 19h. Se puede ver la muestra hasta el 21 de mayo de 2022.
Visita este enlace para conocer todos los eventos y exposiciones en Madrid.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.