La trama dorsal es el título de la nueva exposición monográfica de Prudencio Irazabal (Puentelarrá, Araba, 1954). Incluye piezas de las series La trama dorsal e Intenciones a dos partes que hablan sobre seres difusos y borrosos, sobre procesos de ocultar y revelar, y sobre la percepción y la resonancia.
Sus pinturas atmosféricas exploran los rangos de los campos cromáticos, la fenomenología de la luz y de la vibración. Las transparencias y las múltiples capas llenan sus obras con misterio y afectividad. La segunda serie fue inspirada por las piezas de J. S. Bach y el contrapunto barroco. Las transiciones cromáticas dialogan con las composiciones musicales del autor repudiado.
Tal y como afirma el pintor en el texto que acompaña a la exposición, «he elegido el medio y la forma de aplicar la pintura por su capacidad de generalizar más que de particularizar, de indefinir más que de concretar y situar. Son los propios materiales quienes ponen en juego las condiciones para que el suceso de la pintura incorpore diversos puntos de vista y, bajo una superficie desenfocada y aparentemente imperturbable, se haga eco de realidades no evidentes.»
Para la ocasión, expone una serie de trabajos recientes que emplean un uso exclusivo de dos colores no subordinados, un solo instrumento de la música barroca para aplicarlos y la sistematización del desarrollo anclando todos los gestos y las formas en los laterales de igual dimensión.
Después de su éxito inicial gracias a muestras primerizas en España en los años 80, su obra ha tenido ha ido alcanzando más éxito tanto en los Estados Unidos como en Europa, destacando a partir de 1990 las exposiciones individuales en Nueva York, (Galería Jack Shainman, 1995, 1997, 2001, 2004), Los Ángeles (1990, 1992) y San Francisco (2002) y las celebradas en la Sala Rekalde (Bilbao, 1994); el Palacio de los Conde de Gabia (Granada, 2002); Artium, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz (2005) y otras en Estocolmo, Munich y Berlín.
En 2011 realizó el encargo para la iglesia de Iesú en San Sebastián obra de Rafael Moneo. Desde 2004 expone regularmente en la Galería Helga de Alvear en Madrid. Ha participado en las exposiciones El arte y el espacio, y La línea del ingenio, ambas en el Museo Guggenheim Bilbao (2017 y 2021).
La exposición abre el 31 de marzo a partir de las 19h. Se puede ver la muestra hasta el 21 de mayo de 2022.
Visita este enlace para conocer todos los eventos y exposiciones en Madrid.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…