Comisariada por la crítica y comisaria turca afincada en Berlín, Övül Ö. Durmusoglu, Retrato de un movimiento es una exposición del dúo de artistas Pauline Boudry (Lausanne, Suiza, 1972) y Renate Lorenz (Berlín, 1963). Su colaboración se inició en 2007 y su enfoque conceptual se centra en la imagen en movimiento, manifestándose en instalaciones que combinan el vídeo, la danza, la luz y varios materiales como el hilo, el tejido y la cadena.
Esta gran intervención en el Museo CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) se trata de su primera exposición en el Estado español, e intenta cuestionar sistemas de poder y placer así como fomentar nuevas formas de coexistencia y armonía social. A través de un impulso para la vulnerabilidad y la potencialidad, comparten con el público madrileño dos grandes instalaciones fílmicas que muestran códigos de movimiento y danza distintos que señalan a nuevos procesos de resistencia sociopolítica.
Estas instalaciones fílmicas son (No) Time (2020) junto con Moving Backwards (2019), estrenada en 2019 en el Pabellón de Suiza de la LVIII Bienal de Venecia, en diálogo con esculturas y dibujos de nueva producción. Asimismo, las artistas han intervenido en el suelo para que puedan seguir los movimientos del público y memorizarlos para futuras intervenciones.
En un gesto curatorial y generoso, que abre su plataforma a una variedad amplia de voces distintas, el dúo Boudry/Lorenz ha invitado a siete artistas a aportar una selección de dibujos y fotografías. Estos participantes en el llamado apartado ‘Abstract Bar’ son Francis Baudevin (Bulle, Suiza, 1964); Werner Hirsch (Alemania, 1968); Rindon Johnson (California, EEUU, 1990); Naomi Rincón Gallardo (Carolina del Norte, EEUU, 1979) Natascha Sadr Haghighian (Teherán, Iran, 1967); Jimmy Robert (Guadeloupe, Antillas, Francia, 1975); y Eran Schaerf (Tel Aviv, 1962).
Entre sus últimas exposiciones destacan (No) Time, Frac Bretagne, Rennes y Mediacity Biennale, Seoul Museum of Art, Seúl (2021); Moving Backwards, Pabellón de Suiza en la LVIII Bienal de Venecia (2019); Ongoing Experiments with Strangeness, Julia Stoschek Collection, Berlín (2019); Telepathic Improvisation, Centre Culturel Suisse Paris (2018) y CAMH Houston (2017); Portrait of an Eye, Kunsthalle Zürich (2015); Loving, Repeating, Kunsthalle Wien (2015); Patriarchal Poetry, Badischer Kunstverein (2013); Aftershow, CAPC Bordeaux (2013); Toxic Play in Two Acts, South London Gallery (2012); y Contagieux! Rapports contre la normalité, Centre d´Art Contemporain Geneva (2011).
En octubre de 2022, se verá otra intervención en la ciudad de Madrid, concretamente en el Palacio de Cristal (Museo Centro de Arte Reina Sofía).
Retrato de un movimiento se inaugura este sábado 2 de abril y se podrá ver hasta el 9 de octubre de 2022.
Visita este enlace para consultar todos los eventos y exposiciones en Madrid.
Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.
La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…
La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…
Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…
El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…
Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…