Rubén Grilo (Lugo, 1981) llega al sur de Catalunya, concretamente en Lo Pati Centre d’Art – Terres de l’Ebre, para presentar su proyecto Erres que incluye una pieza de audio y un grupo escultórico que ocupará el exterior del centro; ambas de nueva producción. La pieza de audio fue desarrollada en colaboración con Robert M. Ochshorn, ingeniero de software, teórico cultural e investigador en medios con sede en San Francisco. Sus orígenes se hallan en la pregunta «¿qué pasaría si una máquina aprendiera a ladrar?» que Grilo lanzó a Ochshorn con la intención de experimentar con la inteligencia artificial.
El conjunto viene a hablar sobre la ausencia y el vaciamiento del espacio como fenómenos que enfatizan la presencia del sonido y del propio cuerpo. Habrá una serie de piezas que sirven de continuidad del proyecto Screen Letters iniciado en 2011 que se instalarán en forma de erre. Esta letra conecta conceptualmente con la muestra ya que la erre, la decimonovena letra del alfabeto, recibía antiguamente el nombre de littera canina (letra canina), por el sonido que hace un perro cuando gruñe.
Hablando sobre el proceso de producción de la exposición, comenta el comisario de la misma, Marc Navarro: «Durante la preparación de la exposición en el Delta, Grilo visitó un centro de recuperación de perros donde constató que muchos de los perros rescatados son perros de caza que son abandonados al finalizar la temporada; pero también que algunos cazadores provocan cruces entre razas con la finalidad de reunir en una misma especie aquellos rasgos especialmente atractivos para llevar a cabo actividades cinegéticas».
Cabe destacar que el trabajo que presentará Grilo es fruto de su estancia en la residencia artística Lo Baladre, en el Delta de l’Ebre, el pasado mes de enero. Durante su residencia, en lugar de ir a buscar la singularidad del territorio, Grilo se interesó por aquellos fenómenos que, a pesar de ser propios del territorio, trascienden una idea fijada sobre el sitio y ponen en valor la mezcla y la hibridación como factores esenciales. Así, propone varias maneras de resignificar un significado y cuestiona cómo atribuimos valores a hechos fenomenológicos.
Residente en Berlín, Grilo ha expuesto en instituciones y espacios como la Union Pacific (Londres), el Espacio 13 de la Fundación Joan Miró (Barcelona), el Kunstverein Hildesheim (Alemania), el DE CA2M (Móstoles), el CIRCA Projects ( Newcastle) y La Casa Encendida (Madrid). Ha sido artista residente en Gasworks Londres y ha recibido la beca de la Fundación Botín, Generación 2017 y el premio ARCO de la Comunidad de Madrid. Sus últimas exposiciones individuales han sido Lasers and HowTos, en la Future Gallery de Berlin; e Indigo Eye en el CentroCentro de Madrid.
Se inaugurará el 29 de mayo y se podrá ver hasta el 24 de julio de 2022.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…