El producto más productivo del tecnocapitalismo en el que vivimos somos precisamente nosotros. Los confines entre el tiempo laboral, social y proprio, es decir entre las horas que pasamos trabajando, descansando y durmiendo, se han desdibujado. En la modernidad solo parecemos tener dos dimensiones: la de productor y la de consumidor. Esta última se ha infiltrado no solo en nuestro tiempo libre, en el que solemos consumimos, sino que sus tentáculos se han arraigado también en el tiempo del sueño, cuando nuestros datos están rindiendo por nosotros.
Precisamente porque casi nos damos cuenta de que ya no somos los propietarios de nuestros cuerpos y tampoco de nuestro reloj, el proyecto Tot el que passa aquí també et podria passar a tu (‘Todo lo que pasa aquí también podría pasarte a ti’) busca propuestas para la rebelión contra dicho sistema.
El primer acto, comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, se propondrá desde el 26 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023 y se titula Un mínim flaix de llarga durada (‘Un mínimo destello de larga duración’). «Larga duración» es una expresión empleada para indicar el tiempo de este mecanismo productivo, que nos excede y que las artistas convocadas a la sala del Sant Andreu Contemporani: Ana Ayuso, Marta Galindo, Tim Neutel, Beatriz Regueira, Txe Roimeser y Jon Ander Terroba intentan sabotear a través de pequeñas insurrecciones con unas temporalidades muy precisas y conyunturales, como por ejemplo un café mal servido o una taza corporativa arrojada contra una pared.
Cossos sense òrgans (‘Cuerpos sin órganos’), es en cambio el nombre del segundo acto, comisariado por Albert Mercadé – que tendrá lugar el 26 de noviembre desde las 13.00 hasta las 20.00 en el Taller de Pablo Del Pozo. Esta performance solo se podrá disfrutar durante las primeras ocho horas del proyecto, tras andar desde el Sant Andreu Contemporani hasta otro local, donde se desarrollarán las reflexiones sobre nuevas formas de sabotaje de los artistas: Adrián Castañeda; Pablo del Pozo; Anna Pascó; Pol Pintó y Marta Pujades que miran a reformular y liberar el cuerpo del subconsciente colectivo productivo para finalmente volver a apoderarnos de nuestra piel y conciencia.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…