Inauguraciones

Sant Andreu Contemporani (Barcelona) presenta un proyecto curatorial en dos actos

El producto más productivo del tecnocapitalismo en el que vivimos somos precisamente nosotros. Los confines entre el tiempo laboral, social y proprio, es decir entre las horas que pasamos trabajando, descansando y durmiendo, se han desdibujado. En la modernidad solo parecemos tener dos dimensiones: la de productor y la de consumidor. Esta última se ha infiltrado no solo en nuestro tiempo libre, en el que solemos consumimos, sino que sus tentáculos se han arraigado también en el tiempo del sueño, cuando nuestros datos están rindiendo por nosotros.

Precisamente porque casi nos damos cuenta de que ya no somos los propietarios de nuestros cuerpos y tampoco de nuestro reloj, el proyecto Tot el que passa aquí també et podria passar a tu (‘Todo lo que pasa aquí también podría pasarte a ti’) busca propuestas para la rebelión contra dicho sistema.

El primer acto, comisariado por Marta Ramos-Yzquierdo, se propondrá desde el 26 de noviembre hasta el 8 de enero de 2023 y se titula Un mínim flaix de llarga durada (‘Un mínimo destello de larga duración’). «Larga duración» es una expresión empleada para indicar el tiempo de este mecanismo productivo, que nos excede y que las artistas convocadas a la sala del Sant Andreu Contemporani: Ana Ayuso, Marta Galindo, Tim Neutel, Beatriz Regueira, Txe Roimeser y Jon Ander Terroba intentan sabotear a través de pequeñas insurrecciones con unas temporalidades muy precisas y conyunturales, como por ejemplo un café mal servido o una taza corporativa arrojada contra una pared.

Cossos sense òrgans (‘Cuerpos sin órganos’), es en cambio el nombre del segundo acto, comisariado por Albert Mercadé – que tendrá lugar el 26 de noviembre desde las 13.00 hasta las 20.00 en el Taller de Pablo Del Pozo. Esta performance solo se podrá disfrutar durante las primeras ocho horas del proyecto, tras andar desde el Sant Andreu Contemporani hasta otro local, donde se desarrollarán las reflexiones sobre nuevas formas de sabotaje de los artistas: Adrián CastañedaPablo del Pozo; Anna PascóPol Pintó y Marta Pujades que miran a reformular y liberar el cuerpo del subconsciente colectivo productivo para finalmente volver a apoderarnos de nuestra piel y conciencia.

Manifiesto de ‘Tot el que passa aquí també et podría passar a tu’. Fuente: Sant Andreu Contemporani.
Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Anunciada la ganadora de la Beca de Producción de Videoarte Han Nefkens Foundation – Loop Barcelona 2024

La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey

3 días hace

‘Museo Habitado’: un encuentro para repensar el museo en el siglo XXI

Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…

3 días hace

Álvaro Porras presenta su proyecto ganador de la XI Beca de Investigación de Rambleta (Valencia)

‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…

3 días hace

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

4 días hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

4 días hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

4 días hace