En la línea de apostar por proyectos dedicados al arte contemporáneo producido en nuestro país, el CA2M propone estas dos exposiciones monográficas, en las que se trabajan conceptos diferentes pero complementarios.
Por un lado, hasta el 15 de mayo se podrá visitar Táctica Sintáctica, del artista Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), en la que se analiza el ciclo infinito de la producción y deterioro de los materiales. En concurrencia espacial con obras pertenecientes a las colecciones que alberga el Museo CA2M, las instalaciones de Bianchi entran en diálogo generando nuevos significados por la contraposición de lenguajes. En Táctica Sintáctica retumba en el aire el concepto de desarme, desmontaje, desajuste. Para Bianchi, el cubo blanco, como modelo de museo, es una invitación a esos procesos.
Su práctica artística se basa en la reintegración de lo abyecto, activando nuevas perspectivas hacia aquello que ha sido desechado por la sociedad. Su materia prima es el detritus, mediante el cual crea esculturas que reflexionan sobre la trivialidad y la afectividad de aquellos objetos materiales que acompañan nuestras vidas. Bianchi experimenta con la realidad y pone el foco de atención en los binomios memoria y fragilidad, producción y degradación que se instalan en la materialidad de nuestra cotidianidad. Su obra se instala de lleno en el contexto del capitalismo neoliberal, así como en un periodo de incertidumbre y de crisis cíclicas que se convierten en el caldo de cultivo de sus obras.
Por otro lado, la exposición Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices (Madrid, 1971) discurre entre alegorías a la deconstrucción de la institución. Observando de qué manera se consolida material y físicamente el Estado, se estudian las formas de representación simbólica de las estructuras de poder. Perdices ha trabajado con anterioridad con estos conceptos, buscando imágenes que representen esa subversión, cuestionamiento y revisión crítica de la institución. Su mirada se fija en aquellas situaciones en las que las nociones de Estado representadas en los espacios que de él emanan, se vuelven frágiles y endebles.
Por ello, ha seleccionado el proceso de remodelación del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro —antiguo Museo del Ejército – para representar la deconstrucción de las estructuras de poder que todavía sobreviven anquilosadas en forma de dispositivos que las perpetúan. De una forma sutil, instala su mirada crítica al respecto en esta exposición formada por varias series de fotografías. Esta muestra se podrá ver hasta el 21 de agosto.
Consulta todos los eventos y exposiciones en curso en Madrid, aquí.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…