Inauguraciones

Simbología de la materialidad en esta doble inauguración en el CA2M (Madrid)

En la línea de apostar por proyectos dedicados al arte contemporáneo producido en nuestro país, el CA2M propone estas dos exposiciones monográficas, en las que se trabajan conceptos diferentes pero complementarios.

Por un lado, hasta el 15 de mayo se podrá visitar Táctica Sintáctica, del artista Diego Bianchi (Buenos Aires, 1969), en la que se analiza el ciclo infinito de la producción y deterioro de los materiales. En concurrencia espacial con obras pertenecientes a las colecciones que alberga el Museo CA2M, las instalaciones de Bianchi entran en diálogo generando nuevos significados por la contraposición de lenguajes. En Táctica Sintáctica retumba en el aire el concepto de desarme, desmontaje, desajuste. Para Bianchi, el cubo blanco, como modelo de museo, es una invitación a esos procesos.

Su práctica artística se basa en la reintegración de lo abyecto, activando nuevas perspectivas hacia aquello que ha sido desechado por la sociedad. Su materia prima es el detritus, mediante el cual crea esculturas que reflexionan sobre la trivialidad y la afectividad de aquellos objetos materiales que acompañan nuestras vidas. Bianchi experimenta con la realidad y pone el foco de atención en los binomios memoria y fragilidad, producción y degradación que se instalan en la materialidad de nuestra cotidianidad. Su obra se instala de lleno en el contexto del capitalismo neoliberal, así como en un periodo de incertidumbre y de crisis cíclicas que se convierten en el caldo de cultivo de sus obras.

Por otro lado, la exposición Espejo y Reino / Ornamento y Estado, de Álvaro Perdices (Madrid, 1971) discurre entre alegorías a la deconstrucción de la institución. Observando de qué manera se consolida material y físicamente el Estado, se estudian las formas de representación simbólica de las estructuras de poder. Perdices ha trabajado con anterioridad con estos conceptos, buscando imágenes que representen esa subversión, cuestionamiento y revisión crítica de la institución. Su mirada se fija en aquellas situaciones en las que las nociones de Estado representadas en los espacios que de él emanan, se vuelven frágiles y endebles.

Por ello, ha seleccionado el proceso de remodelación del Salón de Reinos del palacio del Buen Retiro —antiguo Museo del Ejército – para representar la deconstrucción de las estructuras de poder que todavía sobreviven anquilosadas en forma de dispositivos que las perpetúan. De una forma sutil, instala su mirada crítica al respecto en esta exposición formada por varias series de fotografías. Esta muestra se podrá ver hasta el 21 de agosto.

Consulta todos los eventos y exposiciones en curso en Madrid, aquí.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

UVNT Art Fair regresa a Matadero Madrid

Una edición marcada por el protagonismo de la cerámica y el estreno de FOCO LATAM.

1 día hace

Foto Colectania (Barcelona) inaugura ‘Ramón Masats. El fotógrafo silencioso’

La exposición ofrece una retrospectiva de la obra de Ramón Masats, destacando su primera producción…

1 día hace

Fabra y Coats (Barcelona) inaugura la exposición ‘Amable informal’

La muestra explora la amabilidad como práctica crítica que desactiva el poder, fomenta la convivencia…

1 día hace

El Festival Diminuto de artes escénicas para público familiar en Matadero Madrid

Se anuncia la primera edición del festival en Matadero junto a la programación infantil del…

2 días hace

La Virreina (Barcelona) 2025: entre radicalidad contemporánea y revisión histórica

El itinerario articula exposiciones, programas públicos y publicaciones que conectan pasado y presente con una…

2 días hace

El Ministerio de Cultura español compra la Casa Gomis tras su apertura pública para Manifesta 15

Durante los tres meses de duración de la bienal en 2024 la sede recibió 58.281…

2 días hace