Ragnar Kjartansson, Retrato. Foto: Elisabet Davids. Cortesía del artista.
Tras una larga relación profesional con Ragnar Kjartansson (Reykjavík, 1976) que abarca más de 15 años de colaboraciones incluyendo seis exposiciones, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21) coorganiza una gran muestra de sus épicas obras en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza (MNTB).
En esta ocasión, la comisaria jefa del TBA21, Soledad Gutiérrez Rodríguez, ha reunido cuatro grandes aportaciones del artista y compositor islandés que giran en torno a su relación con el paisaje y la cultura norte-americana. El título, Emotional Landscapes (Paisajes emotivos), cita directamente las letras de una de las canciones más emblemáticas de otra compositora islandesa, «Jóga» de Björk.
A parte las cuatro videoinstalaciones, —The Visitors (2012), The Man (2010), The End (2009), y God (2007, co-comisionada por TBA21 y The Living Art Museum en Reykjavík)— el conjunto también cuenta con la incorporación de una serie de acuarelas sobre papel llamada From the Valley of World-Weariness in British Columbia (2011) junto con un concierto en directo del mismo Kjartansson.
El concierto sirve también para celebrar el 20° aniversario de la iniciativa TBA21 que desde 2002 ha generado colaboraciones fértiles y sostenidas con una variedad emocionante de artistas e instituciones. Además, la muestra aprovecha la nueva instalación del MNTB dedicada al Arte americano en la colección Thyssen con tal de establecer diálogos y vínculos nuevos con una serie de pinturas de los siglos XIX y XX.
Los cuatro vídeos indagan, documentan y brindan un homenaje a la fascinación y pasión que tiene el autor por la música norte-americano. Desde el blues y la música alternativa hasta la cultura pop, Kjartansson retrata encuentros y performances realizados a partir de sus colaboraciones con otros compositores. También ha generado obras a partir de conciertos enteros de músicos a los que admira como el pianista Pinetop Perkins, cuyo repertorio final a los 97 años fue grabado por el autor islandés en The Man. Todas estas piezas audiovisuales forman parte de la extensa colección del TBA21 mientras las acuarelas son préstamos de varias colecciones internacionales.
Uno de los artistas contemporáneos más eclécticos de su generación, los intereses peculiares de Kjartansson profundizan en la historia del cine, la música, el teatro, la cultura visual y la literatura que alimentan sus videoinstalaciones, performances duracionales, dibujos y pinturas. Éstas se han visto expuestas en los últimos años en muestras individuales acogidas por el Kunstmuseum Stuttgart, el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, la Galería de Arte Barbican en Londres, el Museo Hirshhorn y el Jardín de Esculturas en Washington DC, el Museo de Arte de Reykjavík, el Palais de Tokyo en París y el New Museum en Nueva York.
La exposición se inaugura el 22 de febrero y se podrá visitar hasta el 26 de junio de 2022. La muestra cuenta con la colaboración de la Fundación Ecolec.
Pueden consultar aquí todos los eventos y exposiciones en Madrid.
Tras una pausa invernal, el centro vuelve con una nueva programación de exposiciones y residencias…
Esta muestra plantea un diálogo entre Giulio Paolini, uno de los principales artistas de las…
Una instalación que propone una experiencia material, lumínica y sonora que lleva la experimentación biomaterial…
Comisariada por Angelica Tognetti, la exposición aborda las complejidades de la neurodiversidad y la locura…
Se destinarán 5,8 millones en subvenciones, casi 1 millón en becas y acompañamiento artístico, y…
UVNT Art Fair 2025 presenta una amplia variedad de propuestas impulsadas por sus auspiciadores, desde…