Luis Gordillo (Sevilla, 1934) es un pintor abstracto cuya carrera artística lleva desde los años 50 en desarrollo. Sigue pintando hasta hoy en día, y la Galeria Joan Prats de Barcelona presenta sus obras más recientes elaboradas en el último año. Bajo el título Re/encuentro, se trata de la sexta exposición que realiza el artista andaluz con la galería.
Su repertorio reciente aún se caracteriza por sus abstracciones de figuras y formas, y sus arrebatos cromáticos y texturales. Incorpora elementos como el collage y hace referencias sutiles a las visualidades procedentes del internet y su influencia en la cultura visual. Casi paisajística, parecen ser acumulaciones de viajes o sueños que generan composiciones con centenares de capas.
Por la ocasión, el artista conceptual Ignasi Aballí (Barcelona, 1958) ha escrito un texto titulado «Subinconscient» en el cual habla poética y distorsionadamente sobre la obra de Gordillo. Plasma la metodología líquida del pintor y las múltiples capas de información. «voces superpuestas que no dejan de murmurar incesantemente. La mente y la mano luchando para contener el impulso, o para liberarlo. El arte es una cuestión de contención, no de expresión. ¿Estaría Luis Gordillo de acuerdo con esto? imposibilidad de la visión panorámica, todo se mira de cerca, en la distancia corta. Como máximo a un metro de las cosas. Panorámica cercana, a la distancia del brazo como mucho», escribe Aballí.
Además, realza la importancia sensorial de su obra dado que hay que utilizar todos los sentidos para experimentarla. El aspecto azaroso imbuido en su obra también alimenta la transmisión sensorial. Recopila elementos gráficos y fotográficos que encuentra en los periódicos para crear sus piezas que se encuentran en un punto de fusión entre lo analógico y lo digital.
Por su pieza Paisajes por placas, fue ganador de la III edición del Premio de Arte Catalina D’Anglade otorgado en la feria ARCOmadrid, 2019. Antes, en 2007, fue galardonado con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el equivalente en pintura al Premio Cervantes. Se ha visto su obra en grandes museos y centros de arte de referencia como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museu d’Art Contemporani de Barcelona, el Chase Manhattan Bank (Nueva York), Fundación Juan March (Madrid), Institut Valencià d’Art Modern (València), el Museo Universidad de Navarra y más.
Se inaugura el 10 de marzo a partir de las 17h y se puede ver hasta el 22 de abril de 2022.
Para consultar el texto de Aballí, pinchen aquí.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…