Entre cierres forzados y desplazamientos hechos complejos a causa de la Covid-19, las ferias de arte deben reinventarse, abriéndose a nuevas posibilidades sin olvidar su propia historia. Sin perder de vista las múltiples plataformas online dedicadas a la venta de obras NFT que empiezan a ganar terreno en el mercado. Es el caso de Art Basel que, debido a su estrategia de inversión en Asia (un mercado muy prometedor y aún por descubrir), ha decidido jugar una carta diferente. Después de las consolidadas ediciones de la feria en Basilea, Miami y Hong Kong, ha inaugurado varios programas de consultoría. El gigante de las ferias de arte contemporáneo pondrá su know how a disposición de empresas privadas del sector pero también de organismos públicos y administraciones locales. Y detrás de esto, hay otra vez James Murdoch.
La primera colaboración será con SEA Focus de Singapur, que tendrá lugar del 15 al 23 de enero de 2022. Art Basel actuará como asesor en comunicación y programación y su intervención será determinante, dada la ambición de SEA Focus de ganar más peso en el mercado del sudeste asiático. Organizada por STPI Creative Workshop & Gallery, con el apoyo del National Arts Council de Singapur, SEA Focus se centra principalmente en las galerías locales, pero tiene como objetivo llegar a una audiencia internacional. En cualquier caso, para aquellos que quieran hacerse una idea del estado del arte contemporáneo en el sureste de Asia, representa una oportunidad preciosa: entre las galerías participantes, Yavuz Gallery, Gajah Gallery, Yeo Workshop, Mizuma Gallery y Ota Fine Art de Singapur; y The Cuc Gallery de Vietnam, Silverlens y Drawing Room de Filipinas y Nova Contemporary de Tailandia.
La colaboración con SEA Focus es la segunda de este tipo para Art Basel, que hace ya unas semanas anunció un acuerdo similar con Art Week Tokyo (del 4 al 7 de noviembre). Pero las raíces de tal proyecto remontan a tiempos aún no sospechados: estamos hablando de 2017, cuando se presentó Art Basel Cities, spin off de la feria que, sin embargo, sólo tendría una edición en Buenos Aires, con Cecilia Alemani a la dirección de los programas públicos.
Esta nueva estrategia de Basilea para Asia podría dar lugar a especulaciones de que la feria está considerando abandonar su cabeza de puente estable en Hong Kong, que cuenta con un mercado del arte excepcionalmente próspero, pero se enfrenta a un período turbulento: entre disturbios políticos y una cuarentena que dura hasta 21 días para los viajeros que llegan. Pero desde Art Basel confirman que están planificando el próximo encuentro presencial para marzo de 2022.
La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey
Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…
‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…