Gracias a un informe llevado a cabo por la Fundació «LaCaixa» llamado El mercado español del arte en 2021, se ha podido observar algunos detrimentos a la venta y compra de arte en el Estado español en 2020. Presentado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en el CaixaForum Madrid, y coordinado y realizado por la Dra. Clare McAndrew, de Arts Economics, Dra. Marta Pérez Ibáñez, presidenta del IAC, e Isabel y Beatriz Niño Alfonso, directoras de NIAL ART Boutique Law Firm, el informe despliega la contracción del mercado por unos 40 puntos. Los números muestran semejanzas con el estado del mercado de arte de hace 6 años, cuando España se encontraba en plena crisis debido a la caída del mercado mundial. Por lo tanto, la caída del año pasado casi se ha doblado comparando con el 2019.
El informe indaga en galerías, ferias y subastas de arte y sus respectivas ventas. Encontraron que las ventas online ayudaron a equilibrar y a movilizar el mercado durante la pandemia ya que hubo, en 2020, un aumento de nuevos compradores reportado por 37% de las galerías que salieron en el informe. A pesar de eso, sufrieron un descenso de 44% del valor de sus ventas. La mayor afectación se vio por la cancelación de ferias, exposiciones, vuelos y otros eventos que fomentan la compra; lo cual restringió el flujo de compras internacionales y nacionales.
En total, las compras de arte sumaron 308 millones de euros, el peor año para el mercado desde 2014. A pesar de eso, 69% de los empleados de galerías mantuvieron sus posiciones durante la pandemia, mientras un 27% perdieron su trabajo a causa de esta. Las galerías también reportaron que, gracias a los gastos ahorrados de las ferias y otros eventos que implican procesos de inscripción, desplazamiento, dietas y alquiler, han podido mantener un empleo estable y asegurar la rentabilidad general del negocio.
Además, otro punto levemente positivo es que 44% de los que participaron en la encuesta reportaron que sus ventas crecieron a corto y medio plazo. A continuación, los resultados muestran que el mercado español se ha comportado mejor en la última década que otros países europeos como Francia, Reino Unido e Italia ya que se ha aumentado un 46% en valor durante ese período de tiempo. 83% de las galerías también aseguraron que el aumento de las ventas online seguiría igual o crecería en el 2021.
Para consultar el informe, pueden hacer clic aquí.
Agenda
¡Te ayudamos a encontrar el evento que buscas !
Dirección general
Uros Gorgone
Federico Pazzagli
Dirección exibart.es
Carolina Ciuti
Redacción
Victoria Sacco
Comunicación
Raquel Coll Juncosa
Evelyn Parretti
Marketing
Francesca Grismondi
Programación y diseño web
Giovanni Costante
Marcello Moi
AVINGUDA ROMA, 12
08015 BARCELONA
CIF: B06956841
Se ha producido un error durante el registro. Actualiza la página y vuélvelo a intentar
¡Gracias por suscribirte a nuestro boletín semanal!
Recibirás las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en España y en el mundo.
Descubre las últimas noticias sobre el arte contemporáneo en el ámbito español. Teclea tu dirección de correo electrónico y suscríbete a la newsletter!
En nuestra web utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Puedes configurar o rechazar las cookies en el botón “Configuración de cookies” o también puedes seguir navegando haciendo clic en "Aceptar todas las cookies". Para más información, puedes visitar nuestra política de cookies.
Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.
Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.