Mercado

La pandemia y su efecto en el mercado del arte español

Gracias a un informe llevado a cabo por la Fundació «LaCaixa» llamado El mercado español del arte en 2021, se ha podido observar algunos detrimentos a la venta y compra de arte en el Estado español en 2020. Presentado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) en el CaixaForum Madrid, y coordinado y realizado por la Dra. Clare McAndrew, de Arts Economics, Dra. Marta Pérez Ibáñez, presidenta del IAC, e Isabel y Beatriz Niño Alfonso, directoras de NIAL ART Boutique Law Firm, el informe despliega la contracción del mercado por unos 40 puntos. Los números muestran semejanzas con el estado del mercado de arte de hace 6 años, cuando España se encontraba en plena crisis debido a la caída del mercado mundial. Por lo tanto, la caída del año pasado casi se ha doblado comparando con el 2019.

«Espai» en Dilalica. Fotografía de Roberto Ruiz, 2019.

El informe indaga en galerías, ferias y subastas de arte y sus respectivas ventas. Encontraron que las ventas online ayudaron a equilibrar y a movilizar el mercado durante la pandemia ya que hubo, en 2020, un aumento de nuevos compradores reportado por 37% de las galerías que salieron en el informe. A pesar de eso, sufrieron un descenso de 44% del valor de sus ventas. La mayor afectación se vio por la cancelación de ferias, exposiciones, vuelos y otros eventos que fomentan la compra; lo cual restringió el flujo de compras internacionales y nacionales.

En total, las compras de arte sumaron 308 millones de euros, el peor año para el mercado desde 2014. A pesar de eso, 69% de los empleados de galerías mantuvieron sus posiciones durante la pandemia, mientras un 27% perdieron su trabajo a causa de esta. Las galerías también reportaron que, gracias a los gastos ahorrados de las ferias y otros eventos que implican procesos de inscripción, desplazamiento, dietas y alquiler, han podido mantener un empleo estable y asegurar la rentabilidad general del negocio.

Vista de «Para nada» de Arturo Comas. Fotografía de José Filemón, 2021. Fuente: Galería T20.

Además, otro punto levemente positivo es que 44% de los que participaron en la encuesta reportaron que sus ventas crecieron a corto y medio plazo. A continuación, los resultados muestran que el mercado español se ha comportado mejor en la última década que otros países europeos como Francia, Reino Unido e Italia ya que se ha aumentado un 46% en valor durante ese período de tiempo. 83% de las galerías también aseguraron que el aumento de las ventas online seguiría igual o crecería en el 2021.

Para consultar el informe, pueden hacer clic aquí.

Redacción

Envía a Redacción un enlace para restablecer su contraseña. Esto no cambiará su contraseña ni le forzará a cambiarla.

Entradas recientes

Samar Abu Elouf, ganadora del World Press Photo del Año

Este y el resto de trabajos premiados podrán verse en noviembre en Barcelona, en la…

3 horas hace

Sergi Botella Llongueras: el nuevo director de Hangar (Barcelona)

De las 16 candidaturas presentadas para el puesto de nuevo director de Hangar para el…

3 horas hace

Concluye la colaboración entre la Fundación TBA21 y el C3A (Córdoba)

El Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), dependiente de la Consejería de Cultura y…

6 horas hace

La Virreina Centre de la Imatge (Barcelona) inaugura cuatro exposiciones dedicadas a Odin Teatret, Cathy Berberian, Sara Gómez y Álvaro Perdices

Las cuatro muestras actualizan distintas formas de desobediencia artística, al tiempo que cuestionan las estructuras…

5 días hace

Loop Barcelona lanza Loop Lab Busan en Corea del Sur

Tomando como referencia el modelo desarrollado en Barcelona, Loop Lab Busan se perfila como un…

5 días hace

El CCA Andratx presenta ‘A Family Affair’

La muestra reúne por primera vez las obras de Lin Utzon (Copenhague, 1946) y sus…

5 días hace