Mercado

The Art Büro: Nueva consultoría de arte en Barcelona

The Art Büro es una nueva iniciativa curatorial que toma la forma de consultoría/asesoría que atiende a las nuevas necesidades de coleccionistas y compradores de arte en Catalunya y España en general. Su mercado se compone de coleccionistas privados (sobre todo extranjeros que viven en el Estado español), así como empresas de varios tipos; desde las inmobiliarias, hasta el sector hotelero, los estudios de arquitectura y diseño de interiores, entre otros. Trabajan entre l’Empordà y Barcelona, y colaboran con un rango amplio de artistas contemporáneos y galeristas.

El equipo central es un dúo sofisticado: Gabriella Sütöri, directora y fundadora de la consultoría, y Mariella Franzoni, jefa de asesoría. Las dos buscan abrir nuevos canales de venta y estimular nuevos mercados para el mundo del arte local, y así sostenibilizar el ecosistema fecundo que alberga la ciutat comtal. Conectan a autores que trabajan con una diversidad de técnicas, canales conceptuales y trayectorias con clientes que tienen gustos, intereses y necesidades tanto experimentales como más clásicos.

Vista de la exposición privada «Mirror to the City / Espejo de la ciudad» en Francesc Macià 10 (21 de Octubre, 14 de Noviembre, 2021)
Foto de Claudia Ihrek. Cortesía de Francesc Macià 10 y The Art Büro.

Francesc Macià 10, ubicación insólita

La presentación de The Art Büro como nueva iniciativa se manifestó en una exposición en formato de «private-sale pop-up show» que tuvo lugar en el edificio Francesc Macià 10 (FM10); ubicado en la famosa ronda del mismo nombre. Diseñado por el arquitecto suizo Marc Joseph-Saugey, FM10 actualmente pertenece a Squircle Properties, quienes desarrollaron el edificio para que se convirtiese en uno de los proyectos inmobiliarios residenciales más exclusivos de España.

En la octava y novena planta -dos espacios diáfanos y deshabitados de 600 m² cada una- el dúo comisarió una muestra en colaboración con 9 galerías barcelonesas (Marlborough, Ana Mas, L&B, Joan Prats, àngels barcelona, Víctor Lope, Alzueta, N2 y Galería Senda) y una madrileña (Daniel Cardani). Reunieron así 45 obras de arte, presentándolas para su venta a los que tuvieron acceso a la muestra mediante invitación personal. Su lista de invitados incluía varios miembros destacados del mundo empresarial local e internacional, que tienen Barcelona como su epicentro.

En total, 25 artistas catalanes y españoles de diferentes generaciones (con una cifra generosa de autores contemporáneos) conformaron Mirror to the City (Espejo de la ciudad). El título se inspiró en las vistas panorámicas con las cuales cuenta FM10 y también remite a las intenciones que tiene la iniciativa de conectar el mundo del arte con otros sectores económicos, estableciendo diálogos nuevos y polifónicos entre agentes creativos del territorio y sus mercados.

Los artistas que expusieron en la muestra son Antoni Tàpies, Joan Miró, Jaume Plensa, Manolo Valdés, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Joaquim Chancho, José María Sicilia, Joan Fontcuberta, Esther Ferrer, Massimo Vitali, Blanca Muñoz, David Rodríguez Caballero, Regina Giménez, Jacinto Moros, Jordi Alcaraz, Laurent Lo, Guillem Nadal, Jordi Bernardó, Gino Rubert, Amparo Sard, Xavi Muñoz, Yago Hortal, Luna Paiva y Carla Cascales Alimbau.

Vista de la exposición privada «Mirror to the City / Espejo de la ciudad» en Francesc Macià 10 (21 de Octubre, 14 de Noviembre, 2021)
Foto de Claudia Ihrek. Cortesía de Francesc Macià 10 y The Art Büro.

Innovación en cómo se convive con el arte

El montaje curioso de la exposición se debe a Sütöri y Franzoni ya que no querían que las obras impidiesen que el público disfrutase de las vistas. Por eso, idearon un formato peculiar para que la luz natural que inunda la planta entera pudiese seguir entrando libremente: las obras planas iban suspendidas por las vigas en lateral, generando pequeños muros. No obstante, encontraron una manera de mantener el sentido de un conjunto gracias a los múltiples ángulos desde los cuales uno pudo apreciar la totalidad de la exposición.

Estas decisiones reflejan otra vez el interés que las dos tienen en integrar de manera elegante e inteligente el arte en el espacio doméstico privado, según lógicas que pertenecen al mundo del diseño. Dialogar con la identidad de los espacios, responder creativamente a las necesidad de cada cliente, así como repensar las maneras en las que se adquiere y expone el arte contemporáneo, son todos componentes fundamentales a la estrategia de The Art Büro.

La exposición se cerró hace un par de semanas. Aún así, Sütöri y Franzoni quieren seguir impulsando The Art Büro mediante proyectos diferentes en distintos contextos y quieren abrir las mismas al público para potenciar aún más el diálogo y el flujo entre arte mercados y públicos.

Si desean saber más sobre las prácticas y servicios así como los proyectos que están desarrollando, pueden visitar su Instagram aquí.

 

Logo, cortesía de The Art Büro.
Gabriel Virgilio Luciani

Entradas recientes

Anunciada la ganadora de la Beca de Producción de Videoarte Han Nefkens Foundation – Loop Barcelona 2024

La sexta edición del premio recae en la artista indonesia Natasha Tontey

2 días hace

‘Museo Habitado’: un encuentro para repensar el museo en el siglo XXI

Este congreso de tres días, liderado por Manuel Borja-Villel, reúne a 40 participantes para reflexionar…

2 días hace

Álvaro Porras presenta su proyecto ganador de la XI Beca de Investigación de Rambleta (Valencia)

‘Podría ser un fantasma, un animal o una tierra muerta’ busca ofrecer una visión cumular…

2 días hace

Jornada de Puertas Abiertas en Matadero Madrid

El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…

3 días hace

Artium (Vitoria-Gasteiz) dedica una exposición a la belga Joëlle Tuerlinckx

Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…

3 días hace

Hito Steyerl vuelve al Reina Sofía (Madrid)

La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…

3 días hace