Santa Mònica
Santa Mònica es un centro pluridisciplinar dedicado a impulsar la creación de la cultura catalana contemporánea de calidad, con una especial atención a la cultura digital que se hace en Cataluña. Su objetivo es servir como plataforma de difusión de la creatividad contemporánea en nuestro país, y se presenta al público como un espacio de reflexión para promover el debate y generar ideas sobre los diferentes conceptos que rodean la creación artística y su relación con el público: creatividad, sensibilidad, innovación, conocimiento, estética… También los artistas y creadores internacionales tienen en el centro el espacio expositivo donde presentar sus obras.
El centro sirve como plataforma y altavoz del talento creativo de los artistas, que encuentran en el Santa Mònica el lugar para desplegar todo su potencial.
Exposiciones sobre disciplinas como la arquitectura, las artes escénicas, las artes visuales, la música, la literatura, el diseño, la gastronomía, etc., tienen cabida en el centro. Además, se organiza un gran abanico de actividades que, o bien están relacionadas con las exposiciones, o bien son acogidas en colaboración con otros centros artísticos.
Actualmente, el Santa Mònica, antiguo convento del siglo XVIII, funciona como un verdadero centro de creatividad: la moderna entrada, remodelada siguiendo los cánones de la arquitectura contemporánea, es un aviso de ello. Se accede por una rampa de grandes dimensiones que actúa de amplia balconada desde donde se obtiene una vista privilegiada de La Rambla.
Santa Mònica está concebido como un espacio donde puedan confluir e interactuar las disciplinas artísticas más variadas: desde las artes visuales y las artes escénicas hasta la música, la creación audiovisual y el diseño, pasando por otros ámbitos que, lejos de la concepción artística tradicional, pueden aportar mucho a la creatividad. Eso es lo que busca el Santa Mònica: huir de los corsés, generar espacios de encuentro e intercambio y dar cabida a las expresiones artísticas más arriesgadas e innovadoras. En la fusión de todos estos elementos es donde se encuentra la razón de ser del Centro de la Creatividad en que se ha convertido el Santa Mònica. El Santa Mònica forma parte del proyecto Raval Cultural, una suma de más de trescientas ofertas culturales que ofrece el barrio.
Santa Mònica ofrece también algunos proyectos para consultarlos en línea, como el Archivo Dosieres, que reúne el trabajo de diversos artistas que trabajan en Cataluña y que pretende dar a conocer al mundo el arte contemporáneo catalán, o el Blog de Ciencia, un espacio que quiere tejer puentes entre el conocimiento científico y el humanístico.