Centro de Cultura Contemporánea Condeduque
El Centro de Cultura Contemporánea Condeduque dispone de diferentes espacios con marcada personalidad donde se desarrolla su programación de arte actual. Por un lado, cuenta con la Sala de Bóvedas, situada en las antiguas caballerizas del Real Cuartel de Guardias de Corps, la única sala subterránea de exposiciones temporales de la institución. La particular escalera de acceso, el descenso a las entrañas del edificio y el descubrimiento de un submundo de ladrillo y piedra hacen de esta sala un espacio de referencia muy alejado de los tradicionales «cubos blancos» de las galerías o museos de arte contemporáneo.
La programación de la sala, con tres muestras al año, debe amoldarse a las características tan particulares del lugar, y aprovecharse de ellas. Para la presente temporada se mantiene la línea de exposiciones colectivas que generen reflexión y debate frente a temas abiertos y cercanos, planteando distintos posicionamientos artísticos frente a cuestiones identitarias, la era digital o el desarrollo sostenible, entre otros, con especial interés en visibilizar el trabajo de artistas del contexto madrileño.
Por otro lado, los patios central y sur son considerados espacios de exposición de instalaciones artísticas al aire libre, que rotan cada tres o cuatro meses. Pocos lugares en Madrid cuentan con unos patios tan amplios y preparados para este tipo de obras, sello identitario de Condeduque, que ahora ofertan una programación artística nueva con muchas posibilidades.
Por último, la programación expositiva se activa, se comunica y complementa con las actividades vinculadas, cuyo desarrollo se lleva a cabo en la sala polivalente del centro con profesorado y alumnado de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Igualmente, el salón de actos, el auditorio y el teatro se abren esta temporada para encuentros con artistas y conferencias de expertos, así como para alguna aventura experimental como la que sirve para abrir la temporada, a cargo de Isidoro Valcárcel Medina.
El Centro Cultural también acoge el Museo de Arte Contemporáneo que recupera para los madrileños el Despacho del escritor vanguardista Ramón Gómez de la Serna como nueva tarjeta de identidad del museo en conexión con la colección permanente, de la que ahora se muestra además una selección, compuesta por pinturas, esculturas, fotografías, estampas y dibujos.
El Museo portátil es un proyecto concebido para dos nuevas salas del Museo de Arte Contemporáneo, nexo de unión de dos realidades interconectadas: el Despacho de Ramón Gómez de la Serna y una selección de la colección permanente. Lo portátil es un rasgo que entrelaza y define ambas salas y contenidos, promueve su carácter transitorio y afianza la idea de movilidad bajo la fórmula del museo dentro del museo, acorde con los planteamientos actuales de relectura de la colección permanente.
El Despacho del escritor Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1888 – Buenos Aires, 1963), figura central de las vanguardias artísticas del Madrid del primer tercio del siglo XX, se presenta como un museo dentro del museo, que enriquece y redefine la nueva estructura de la colección. Esta nueva ordenación de la colección permanente se basa en la articulación de cuatro unidades autónomas bajo los epígrafes: «Forma y gesto»; «Figura y realidad»; «Imagen y ciudad» y «Unicidad y multiplicidad», categorías todas ellas aplicables también al despacho ramoniano.
La conjunción de una selección de la colección permanente del museo –pintura, escultura, dibujo, fotografía y grabado desde las vanguardias históricas hasta la actualidad- con las imágenes artísticas y cotidianas y los objetos que acopió Ramón en su despacho, que ahora pasa a convertirse en la nueva tarjeta de identidad del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, nos ha permitido establecer un entrelazamiento de conceptos y sensaciones que, bajo la fascinante fórmula el museo dentro del museo, propiciará un programa atractivo para su más inmediato futuro.