Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma
Convertido en sus diferentes fases desde 2004 en el mayor espacio para la conservación y difusión del arte contemporáneo en las Iles Balears, los diferentes espacios del museo han ido adquiriendo sentido y función de una manera orgánica acorde con su función patrimonial y las necesidades de los públicos.
El edificio principal fue diseñado en 2003 por Lluís García-Ruiz, Jaume García-Ruiz, Vicente Tomás y Angel Sánchez Cantalejo, tiene una superficie total de 5.027 m², de los que 2.500 se destinan a espacios expositivos. Está dividido en tres plantas que se relacionan con el exterior, con las murallas y entre sí mediante rampas, claraboyas y grandes balcones interiores, buscando la idea de calle interior.
Definido por líneas simples y limpias, el edificio del Museo es del todo respetuoso con el entorno patrimonial e histórico que le rodea y aloja; se integra perfectamente dentro del perfil del baluarte renacentista. El diálogo entre la arquitectura contemporánea del nuevo edificio y la antigua muralla está presente en todo momento y es constante, y uno se da cuenta a medida que recorre los diferentes espacios del museo. El proyecto pretende ser integrador de la construcción moderna y respetar el patrimonio antiguo de las murallas; a la vez que diferenciador. Por este motivo se han utilizado materiales como el hormigón y el vidrio, que permiten distinguir perfectamente las dos tipologías constructivas.
La colección de Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma incluye más de 780 obras datadas entre finales del siglo XIX y la actualidad, siendo la responsabilidad patrimonial uno de los claros fundamentos y base primordial de la institución.
Los principales artistas y movimientos que han confluido y confluyen en las Illes Balears, puestos en relación con los contextos artísticos nacional e internacional, suponen un corpus rico, complejo y en continua evolución que tomó forma desde la primera presentación de la colección el 30 de enero de 2004, fecha de inauguración de Es Baluard Museu.
Desde entonces, el núcleo inicial de los fondos del museo formado por la donación y el depósito de obras de la Fundació d’Art Serra, junto a las obras depositadas por el Ajuntament de Palma, el Consell de Mallorca y el Govern de les Illes Balears se ha visto incrementado gracias al ingreso de obra en régimen de adquisición, donación y cesión temporal por parte de artistas, coleccionistas y otras entidades.