MACA – Museu d’Art Contemporani d’Alacant
Se ubica en el centro histórico de la ciudad, frente a la monumental basílica de Santa Maria. Es un imponente edificio de nueva planta que ocupa una manzana e integra el sobrio volumen de la Casa de L’Assegurada, el más antiguo edificio civil de la ciudad construido en 1685 como depósito de trigo, y un ejemplo destacado del barroco valenciano.
El Museu d’Art Contemporani d’Alacant es uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad, propiedad del Ajuntament d’Alacant, si bien el proyecto de rehabilitación y construcción del nuevo edificio ha sido financiado por la Generalitat Valenciana. Construido según el proyecto del Estudio de Arquitectura Sancho-Madridejos, tiene 4680 m2 de superficie total y se dispone en cuatro plantas sobre rasante y dos sótanos. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y cuatro salas para la exposición de las colecciones permanentes así como espacios para la biblioteca, la didáctica, salón de actos, reservas, almacenes, talleres, seguridad, administración, etc… Amplios espacios inundados de luz donde se exponen las variadas y ricas colecciones de arte contemporáneo del museo atendiendo a un programa museográfico muy riguroso en el que la conservación y la didáctica resultan prioritarias.
La Colección Fundación Mediterráneo ha depositado la Colección en el Museu d’Art Contemporani d’Alacant, donde se puede visitar una exposición permanente. Está compuesta por 212 obras de arte. Abarca un arco cronológico que recorre desde la transición democrática hasta nuestros días, e incluye pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones, técnicas digitales…, atendiendo todas las tendencias plásticas y desarrollando un enfoque multidisciplinar que contempla todas las manifestaciones artísticas.
La Colección Mediterráneo fue diseñada para convertirse en referente del arte español de las últimas décadas y así recorre la obra de 126 artistas representados, los nombres más imprescindibles del panorama artístico contemporáneo. Fruto de una profunda reflexión, la Colección pone de manifiesto la riqueza de un periodo artístico en España, el que corresponde a los últimos 40 años, tan generoso, cargado de ilusión, de energía, de desencanto, de derroche y de ingenuidad… pero también de reflexión, de denuncia, de compromiso, de aventura… La elección de cada artista y de cada obra en este conjunto demuestra un gran conocimiento de la realidad artística y la convierte en indispensable.