Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza es la Institución pública que alberga en el Palacio de Villahermosa una de las colecciones pictóricas más importantes del mundo con casi 900 obras de arte reunidas a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen-Bornemisza. El Museo, para el cumplimiento de toda su función artística y cultural, está gestionado por la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza F.S.P. , Fundación pública sin ánimo de lucro, cuyo fin es la conservación, estudio, pública exposición y difusión de la colección.
El Estado español adquirió la propiedad de la Colección en 1993 dando lugar así al llamado Triángulo del Arte en el Paseo del Prado, área museística de Madrid que concentra el acervo pictórico más importante de España y uno de los más importantes de todo el mundo. Desde 2004 la Fundación también exhibe obras en préstamo de la Colección privada de la Baronesa Carmen Thyssen-Bornemisza.
Nuestra visión es ser un referente cultural y artístico internacional contribuyendo, mediante el patrimonio y la historia de la colección, al impulso y conocimiento del arte y la pintura occidental, a la ilustración sobre su evolución, y a la calidad y valor de la oferta museística española, orientándola al conjunto de la sociedad y a los diversos tipos de público en el marco de la estrategia cultural española.
Nuestro objetivo es difundir las colecciones y su conocimiento, involucrando a todo tipo de visitantes en un proyecto cultural, abierto y universal. Este objetivo está en permanente dinamismo, así como el de satisfacer la demanda de público y colaboradores bajo criterios de calidad e innovación constantes mediante una gestión y dirección eficientes y transparentes, garantizando las mejores muestras y programas, las óptimas condiciones museísticas y en el más exigente nivel de los servicios.
El museo colabora con Thyssen-Bornemisza Art Contemporary (TBA21), una fundación de arte creada en 2002 y presidida por Francesca Thyssen, la cual cuenta con una importante colección compuesta por más de seiscientas obras, desde las vanguardias hasta la actualidad. Con sede en Viena, la Fundación se centra principalmente en artistas emergentes de todo el mundo que, desde 2015, han tenido un fuerte enfoque en proyectos sobre ecología, con el objetivo de crear conciencia de los problemas sociales y ambientales desde la perspectiva de los artistas.
TBA21 abrió, en septiembre de 2019, oficina en Madrid, tras un acuerdo con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para presentar una serie de exposiciones de arte contemporáneo durante un periodo de cuatro años.