Tabakalera
Tras 90 años siendo fábrica de tabacos, en 2015 Tabakalera reabrió sus puertas reconvertida en un Centro Internacional de Cultura Contemporánea que acoge e inspira a distintos proyectos e instituciones culturales.
La misión compartida de todas las instituciones y proyectos que conforman Tabakalera es contribuir al desarrollo de la capacidad creadora y crítica de la sociedad vasca, favoreciendo el ocio creativo y participativo.
La naturaleza polifónica del centro favorece una oferta cultural de gran diversidad que acoge e integra a todo tipo de públicos. Todos ellos están invitados a crear, explorar, experimentar, traspasar fronteras inter-disciplinares, probar nuevas prácticas; y colaborar, participar, formar parte de comunidades creativas y de diversos proyectos. Porque Tabakalera es un lugar de encuentro, de diálogo y de co-creación.
Pretendemos generar reflexiones y provocar preguntas, buscar respuestas a los grandes retos de las sociedades contemporáneas, y estar conectados/as con las corrientes de vanguardia y tendencias del momento.
Los principales ámbitos de actuación de Tabakalera son el cine y audiovisual, el arte contemporáneo, y las industrias creativas y culturales; especialmente el diseño y la gastronomía creativa. Pero también acoge otras actividades relacionadas con la música, la moda, las artes performativas, etc.
Dar impulso a los procesos de creación es el motor principal del centro. Para ello, ofrece apoyo y recursos a creadoras y creadores de diversas disciplinas. Es también un laboratorio para la fertilización cruzada de ideas y proyectos, donde se generan puentes entre creadores e industria, contribuyendo así al desarrollo del sistema cultural en su conjunto.
Pero, asimismo, es un lugar para disfrutar de la cultura y el ocio donde se fomenta el conocimiento general y el pensamiento crítico.