Entre los grandes museos de arte contemporáneo europeos en remodelación hay también la Tate Liverpool. La institución ha lanzado una licitación internacional para un ambicioso proyecto de 25 millones de esterlinas (equivalentes a 27 millones de euros aproximadamente), para la remodelación de su histórica sede expositiva, diseñada por el celebrado arquitecto James Stirling en el Royal Albert Dock. Con el objetivo de conectar mejor el espacio con el resto de la ciudad y su comunidad, el concurso abarca también las oficinas y los espacios públicos de la institución satélite de la sede londinense, inaugurada hace unos 30 años en un antiguo almacén del siglo XIX.
En particular, el proyecto deberá proporcionar un espacio de exposición flexible y acogedor, «capaz de albergar personas, arte e ideas en igual medida», se lee en el anuncio. «Las obras transformarán la recepción y usabilidad del edificio, aumentando la visibilidad de la galería en el paseo marítimo y en el interior del Albert Dock, facilitando la transición entre el entorno social y el de la galería y ofreciendo recorridos más atractivos a través del edificio».
La Tate Liverpool fue inaugurada en 1988 dentro del antiguo complejo portuario de la ciudad. El proyecto de conversión lo llevó a cabo James Stirling, uno de los arquitectos más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ganador del premio Pritzker en 1981 y fallecido en 1992. En definitiva, un importante legado, que debe ser recogido por el nuevo proyecto. Ya en 2007, el estudio Arca Architects, con sede en Manchester, creó un nuevo vestíbulo para el museo; en cambio, en 2015, el estudio Architectural Emporium y el artista Peter Blake renovaron la cafetería.
Por otro lado, la Tate Liverpool forma parte de una serie de proyectos que están actualizando la fisonomía de la ciudad natal de los Beatles. En septiembre del año pasado, tras un concurso de alto nivel, un equipo formado por Asif Khan Architects y David Adjaye ganó el encargo, promovido por el National Museum Liverpool, para la remodelación de la área de Canning Dock, el muelle de la zona portuaria sur, junto a la Tate Liverpool.
En octubre de 2021, la Tate Liverpool y el National Museums Liverpool recibieron cada uno £ 10 millones de ayudas estatales para avanzar en sus respectivos proyectos de regeneración. Como parte de eso, el gobierno otorgó £ 2 millones adicionales para una «Nueva atracción de los Beatles» en el paseo marítimo, aunque los detalles de este nuevo proyecto aún están por confirmar.
El Centro de Residencias Artísticas de Matadero Madrid abrirá sus puertas el próximo 23 de…
Bajo el título 'El caso de l(a casa) museo(a)', el museo alavés reúne la primera…
La reconocida artista alemana, figura clave del videoarte contemporáneo, vuelve al museo madrileño para presentar…
En su cuarta edición, con una programación diversa y colaborativa, la Setmana de l’Art reafirma…
También este año, tras las dos ediciones anteriores, CIFRA entrega su premio en Loop Art…
Es la mayor exposición en España de Grada Kilomba, destacada por su obra sobre memoria,…